Cárcheles, histórica frontera entre moros y cristianos

Cárcheles es un municipio jiennense compuesto por dos pequeños núcleos de población: Cárchel y Carchelejo. En el recorrido por los dos cascos urbanos que conforman el municipio se debe prestar atención a la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de Cárchel, edificio que data del siglo XVIII y que fue construida sobre un antiguo cementerio visigodo.

Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, en Cárchel

En Carchelejo destacan la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, del siglo XVIII, el Convento de Cazalla, del siglo XVI, y la Ermita de San Marcos.

Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, en Carchelejo

Este rico patrimonio histórico y artístico se enmarca en un bello entorno caracterizado por la naturaleza. Cárcheles goza de diferentes enclaves a los que se puede acceder practicando senderismo por los alrededores de su término municipal. Por un lado cabe destacar el Cerro La Mezquita, un lugar fantástico para obtener grandes vistas de los alrededores. Por otro lado encontramos un cortijo abandonado donde pueden verse los restos de una torre defensiva medieval, este paraje es conocido como Cazalla. Además, la Cueva del Puerto de las Palomas y el Parque de la Fuente son también dos zonas recreativas en las que poder disfrutar de la naturaleza al aire libre.

Convento de Cazalla. Se cree que de ahí salió la Esperanza Macarena de Sevilla

Una de las actividades más representativas y emblemáticas de Cárcheles es u Fiesta de Moros y Cristianos, declarada de Interés Turístico de Andalucía, que están enmarcadas en las fiestas patronales del propio municipio. Esta tiene su origen en el siglo XIII, cuando la comarca era una tierra fronteriza entre el reino castellano y el nazarí de Granada.

 

Fiesta de los Moros y Cristianos en Carchelejo
El Castillejo de Cárchel
Puerto del Aire

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.