GR-247 Bosques del Sur

GR-247 Bosques del Sur

El Sendero Bosques del Sur – GR 247 es la ruta senderista circular más grande, que conectará con espacios emblemáticos de esta Reserva de la Biosfera situada al nordeste de la provincia de Jaén.

Una oportunidad única para conocer en profundidad no sólo su flora y fauna, sino también sus pueblos y aldeas, su gastronomía y sus gentes, en el mayor espacio natural de España, el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Le ofrece 478 kilómetros señalizados, a lo largo de 21 etapas principales y 11 derivaciones. Además dispone de 3 variantes, compuestas por dos tramos cada una, -identificadas con la letra “v” en el mapa- que le ayudarán a subdividir el trazado, y hacer una versión adaptada a sus intereses y al tiempo disponible para realizarlo.

Su recorrido le llevará a los nacimientos de los ríos Guadalquivir y Segura, le adentrará por el mosaico de paisajes de esta serranía: cumbres de alta montaña, castillos, bosques, ríos y cascadas, caminos tradicionales, altiplanicies, pueblos y aldeas todavía habitadas, conjuntos históricos, olivares huertos.

Un gran camino para descubrir el vuelo del quebrantahuesos, las aguas más limpias, la conversación con los pastores trashumantes, la manera de vivir en las aldeas de montaña…, una colección de experiencias y la autenticidad de las sierras más extensas de Andalucía, le aguardan al borde de este camino.

Paisajes llenos de memoria esperan los pasos y la mirada cómplice del caminante, en uno de los espacios naturales de mayor interés del sur de Europa.

VARIANTES:

DERIVACIONES: