Clasificación y seguridad en las rutas

Antes de realizar cualquier actividad de montaña, ya sea con nuestro club, con otro o de manera particular, sería conveniente tener claros una serie de conceptos de montaña para que luego no haya complicaciones ni sorpresas al realizar una actividad.

CONCEPTOS DE MONTAÑA O TIPOS DE DEPORTE

Estas definiciones son un tanto genéricas pero es importante tener al menos una idea básica como la que exponemos a continuación:

    • ALPINISMO
      Deporte que consiste en escalar altas montañas utilizando utensilios apropiados, como crampones, piolet, cuerdas, clavijas y mosquetones. Y bueno tiene este nombre por que en principio esta actividad surgió en los Alpes y luego se extendió a otras cordilleras del mundo, por ejemplo, en los Andes se denomina Andinismo.
    • MONTAÑISMO
      Actividad recreativa o deportiva que consiste en hacer marchas o excursiones a pie por las montañas.
  • SENDERISMO
    El senderismo, una especialidad del montañismo, es una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados y homologados por el organismo competente de cada país.

———————————————————————————————————————————————

NIVELES DE DIFICULTAD DE LAS RUTAS
En el Club Deportivo Vadilleros utilizamos una escala de dificultad de 3 niveles haciendo un promedio entre: cualidades de la persona, desnivel, dificultades técnicas, distancia y tiempo.

Nivel Bajo (1) – FÁCIL
Apta para cualquier tipo de personas (incluidos niños) acostumbrados a andar.
Desnivel acumulado inferior a 600 m. y/o
Sin dificultad técnica y/o
Distancia inferior a 20 Km y/o
Tiempo de marcha efectiva inferior a 6h.

Nivel Medio (2) – MEDIO
Apta para personas acostumbradas a andar por la montaña.
Desnivel acumulado entre 600-1.200 m y/o
Presenta escasa dificultad técnica y/o
Distancia entre 20-25 Km. y/o
Tiempo de marcha efectiva entre 6h-8h.

Nivel Alto (3) – DIFÍCIL
Exclusivamente para personas con gran resistencia física y/o experiencia en montaña.
Desnivel acumulado superior a 1.200 m y/o
Presenta dificultades técnicas y/o
Distancia superior 25 Km. y/o
Tiempo de marcha efectiva superior a 8h.


                                               Sistema MIDE de información de la ruta de los Baños de Popea

MIDE (Método de Información De Excursiones)

Además de indicar el nivel de dificultad global de la ruta 1-2-3 (bajo-medio-alto), también utilizamos el MIDE, que es un método para valorar la dificultad y compromiso de las actividades. Crea una escala de graduación de las dificultades técnicas y físicas de los recorridos, permitiendo clasificarlos para una mejor información.

Es una herramienta destinada a los excursionistas, para que puedan escoger el itinerario que mejor se adapte a su preparación y motivación. De este modo el MIDE es no sólo un método de información sino también una herramienta de prevención de accidentes en montaña, ya que a más información, mayor seguridad.

La información contenida en el MIDE es de dos clases:

Información de valoración de 1 a 5 puntos (de menos a más) de cuatro aspectos de dificultad distintos: severidad del medio natural, orientación en el itinerario, dificultad en el desplazamiento y cantidad de esfuerzo necesario.

Información de referencia sobre cada ruta: horario, desnivel positivo acumulado, desnivel negativo acumulado, distancia horizontal recorrida, y tipo de recorrido (ida y vuelta, circular o travesía).