domingo, abril 22

Ropa

Ropa adecuada para senderismo

Para la parte del tronco se sigue la regla de las 3 capas: 

La primera capa es la que va pegada al cuerpo, como una segunda piel.

  • En invierno lo más recomendable es una camiseta térmica. Debería ser de un material elástico que se ajuste al cuerpo (sin apretar demasiado) y de un tejido sintético que facilite la transpiración y que seque rápidamente. No es recomendable usar camisetas normales de algodón porque conservan toda la humedad que genera nuestro cuerpo con el sudor. Y la humedad, aparte de la incomodidad, se transforma en frío en el momento en que paramos la actividad.
  • En verano interesa una camiseta suelta, también de tejido sintético.

La segunda capa es la de abrigo.

  • En inverno normalmente será un forro polar de tejido sintético. Puede ser cerrado o abierto (con cremallera). Generalmente es más interesante una segunda capa abierta porque nos permite ir regulando la ventilación del cuerpo en función de la actividad física y las condiciones climatológicas. Si vamos a salir en condiciones de mucho frío la segunda capa podría ser un forro polar térmico cerrado junto con un chaleco de tipo pluma, que es el que nos permitirá regular la ventilación.
  • En verano puede ser un forro polar ligero si tenemos previsto pasar por zonas de umbría o por zonas de cierta altura más expuestas al viento.

La tercera capa, también conocida como membrana, es la que protege del ambiente exterior: lluvia, nieve, viento… Esta capa es impermeable, y lo recomendable es que sea también transpirable para que no se pueda acumular la humedad generada por el sudor.

  • En invierno, dependerá mucho de las condiciones meteorológicas (temperatura, humedad y viento, si puede llover o nevar…). La tercera capa será normalmente una chaqueta impermeable (ojo, no confundir tercerca capa con prendas fabricadas con tres capas, como algunas chaquetas de montaña, que llevan un tejido exterior impermeable, una capa aislante y un tercer tejido interno que facilita la transpiración). Las chaquetas de calidad, sobre todo para condiciones meteorológicas duras suelen ser caras pero es una buena inversión porque son muy resistentes y se nota la diferencia en el uso (más cómodas y mejor protección) con respecto a marcas o modelos baratos.
  • En verano, la tercera capa será un chubasquero o cortavientos ligero que llevaremos en la mochila por si nos pilla algún chubasco inesperado. Si toda la ruta se va a hacer en situación de calor dejaríamos en casa la segunda capa y el cortavientos nos serviría como prenda de emergencia por si se retrasa la vuelta y nos pilla la noche, etc.

Ropa de protección / complementos

También dependerá de las condiciones que nos vayamos a encontrar pero en general es buena idea llevar: guantesgorro de invierno, bragagorragafas de sol (muy importante si vamos a zonas de nieve)

Pantalón

Para las piernas también se aplica la regla de capas, pero en el caso de senderismo para salidas de un día lo normal es llevar una única capa (pantalón) o una segunda piel interior que podrían ser unas mallas térmicas. Pero ten en cuenta que a medida que transcurre la marcha, si hace menos frío del esperado, la doble capa puede llegar a resultar incómoda y no es tan sencillo jugar con las capas como con la parte superior (no podemos desabrochar o quitar y poner fácilmente).

Los pantalones recomendados son los de fibra sintética, ligeros y flexibles para facilitar los movimientos. No es recomendable usar vaqueros porque si se mojan por cualquier motivo retendrán la humedad y tardarán mucho en secarse, lo que se puede traducir en sensación de frío e incomodidad. También nos pueden provocar rozaduras si van muy ajustados, etc.

En general es preferible llevar pantalón largo incluso en marchas durante el verano, porque el pantalón protege las piernas si pasamos por zonas de espinos, hierba seca, ramas bajas, etc.