PARQUE NATURAL DE SIERRA MÁGINA
- Fecha de declaración: 1989
- Superficie del parque: 19.961 hectáreas
- Tfno: : Centro de Visitantes Mata Bejid es 953 120894 y el del Centro de Visitantes Castillo de Jódar 953 787656. Delegación de Medio Ambiente 953 368800.
- Web: Consejería de Medio Ambiente
- Otras webs interesantes: Ventana del Visitante y ADR Sierra Mágina
- E-mail: pn.sierramagina.cma@juntadeandalucia.es
- Nº de visitantes en 2011: 22.088 (a los centros de visitantes Castillo de Jódar y Mata Bejid).
- Dónde está: El Parque se sitúa a 40 km al este de la ciudad de Jaén.
- Cómo llegar: Hay varios accesos:
Desde la Ctra. A-44 a la Ctra. A-324 (Cambil-Huelma).
Desde la Ctra. A-401 por el municipio de Jódar.
Desde la Ctra. A-316 a Mancha Real y posteriormente a Torres (Ctra. JA-3106) o a Jimena y Bedmar (Ctra. A-320).
El macizo de Sierra Mágina se alza al borde de la campiña jiennense, rodeado de un mar de olivos. Desde sus cumbres, pueden contemplarse magníficas panorámicas, aquí se encuentra el techo de la provincia, el Pico Mágina con 2.167 metros. Por esta razón, el Parque es visitado a menudo por montañeros que buscan coronar sus cimas.
Sus abruptas formaciones rocosas y su dura climatología han hecho de Sierra Mágina un lugar poco habitable para el hombre. Esta circunstancia le ha permitido mantener un buen estado de conservación donde disfrutar, hoy día, de un entorno natural y tradicional.
Este Parque Natural alberga, en su reducida extensión, una gran diversidad de paisajes, que pueden descubrirse a través del senderismo o cicloturismo. Merece la pena acercarse hasta el Adelfal de Cuadros, uno de los más extensos de España, a la sorprendente cascada del Zurreón, un bello salto de agua que en invierno queda congelado, o al Pinar de Cánava, una formación de pino carrasco (Pinus halepensis), declarado Monumento Natural.
Senderos como el de Gibralberca permiten visualizar el cambio de vegetación existente en función de la altura. En las zonas bajas aparecen principalmente los cultivos, entre los que destaca el olivo. En cotas intermedias dominan bosques mixtos de encinas, quejigos y áceres mezclados con abundantes arbustos como el enebro, la sabina, la cornicabra y los majuelos. En la alta montaña, la vegetación se compone de sabinas rastreras o espinos con alguna zona de predominio de pino laricio (Pinus nigra), como en el Pinar del Gargantón. En estas cumbres, se encuentran numerosas especies de escasísima distribución, como Jurinea fontqueri, un tipo de cardo específico de este Parque Natural.
El relieve de esta Sierra magna y mágica permite la práctica de otras actividades deportivas y de la observación de aves como el águila real y perdicera, el roquero rojo y el mirlo capiblanco. Entre los riscos, también puede divisarse algún ejemplar de cabra montés.
Este Parque fue frontera natural entre los reinos árabes y cristianos durante los siglos XIII-XV. Por ello, la comarca está impregnada de una peculiar atmósfera medieval reflejada en las estrechas callejuelas de sus municipios y en castillos como los de Albánchez de Mágina y el de Jódar que alberga uno de los centros de visitantes. Otros atractivos son los restos de torreones, fortalezas y murallas que se pueden encontrar en prácticamente todos sus pueblos. La gastronomía de la comarca, basada en un aceite de oliva con denominación de origen propia, se convierte en otro reclamo más para visitar este espacio natural.
Atención al público
- Lugar de recepción: El Parque cuenta con dos Centros de Visitantes:
– «Castillo de Jódar»: calle Alhorí, s/n, cercano al Ayuntamiento de Jódar. - Horario del Centro de Visitantes: Consultar en sus teléfonos de contacto.
- ¿Dispone de Centro de Interpretación?: Consultar en sus teléfonos de contacto.
- Observatorios de fauna: No.
- Itinerarios señalizados: Sí.
- Visitas guiadas al Parque: Sí.
- Otras actividades de tiempo libre: Deporte de aventura, bicicleta, escalada…
- Paneles interpretativos: Sí
Servicios
- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: Sí. Granada.
- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Sí. En Jódar.
- Parada de autobús regular a menos de 2 km: Sí. En Jódar.
- Parada de taxis a menos de 25 km: Sí. En Jódar.
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: Sí. Úbeda, Baeza, Jaén.
- Puerto marítimo a menos de 15 km: No.
- Señalización viaria para llegar al Parque: Sí.
- Alojamiento (si en el parque hay hoteles, hostales, casas de agroturismo, camping): Sí.
- Restaurante, cafetería o bar: Sí.
- Climatología: Precipitación media anual variable con la altitud, entre 420 a 930 mm.- Temperatura media anual de 13ºC, con medias invernales de 7ºC.
Infraestructuras
- Aparcamientos: Sí.
- Aseos públicos: Sí.
- Centro de visitantes adaptado para personas con discapacidad: El de Mata-Bejid cuenta con una adaptación total, pero el del castillo de Jódar no está adaptado.
- Posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del parque con sillas de ruedas y coches de niños: Sí.
- Área recreativa infantil: Sí.
- Merenderos: Sí.
- Acceso a teléfono público: Sí.
- Fuentes de uso público: Todas la fuentes que se encuentran dentro del espacio natural protegido son de ?Agua no Tratada?.
- Refugios para resguardarse: No.
- Tranquilidad: Alta.
Valores naturales y culturales
- Vegetación: El Parque posee cumbres que superan los 2.000 m de altitud, lo que determina que la vegetación se componga de especies diferentes a distintas alturas. Junto a cultivos de olivos, cerezos y almendros, se conservan algunos encinares aunque en su mayoría han sido sustituidos por romerales y espartales. Subiendo hasta los 1.800 m abundan los quejigos y arces, a los que acompañan cerezos silvestres y cornicabras. En la mayor altura se conserva un pequeño pinar de pino laricio aunque en su mayor parte la vegetación se compone de plantas que han adoptado un porte almohadillado para resistir los efectos de las nevadas y del viento.
- Fauna: Entre los mamíferos presentes en el Parque destacan el gato montés, el águila perdicera, la gineta y el zorro, además de una importante población de cabra montés y jabalí. En cuanto a las aves, sobresalen las rapaces: el cernícalo, el halcón y el águila real. En las cumbres habita el mirlo capiblanco o el roquero rojo, mientras que pinzones, verderones y jilgueros lo hacen en los encinares y olivares.
- Cultura: Restos de fortificaciones y castillos: los torreones de Bélmez y Cuadros, los castillos de Bedmar y Garcíez, Jódar y Albánchez de Mágina. Los restos de fortalezas y murallas árabes de Jimena y Cambil.