La ruta de Pipirrana Kids: “El Adelfal de Cuadros, Bedmar”

Esta semana Pipirrana Kids nos lleva hasta Sierra Mágina y concretamente visitamos el Adelfal de Cuadros, situado en el precioso pueblo de Bedmar. El Adelfal de Cuadros es uno de los más importantes de Europa, un auténtico bosque de extensión aproximada de 2,5 Ha. y que estamos seguros que os encantará recorrer con vuestros hijos.

En las cercanías de la población de Bédmar, este sendero ofrece al visitante un corto pero muy intenso recorrido. Se adentrará por un río que atesora una de las más importantes masas naturales de adelfa de la península.

Durante su transcurrir podremos observar la exuberancia de unas formaciones de adelfal que desarrollan unos portes arbóreos excepcionales. Podremos, también, disfrutar con la contemplación de un paisaje en el que se aúnan otros muchos valores naturales junto a rastros del pasado histórico de las tierras de Mágina.

Nuestro sendero se inicia al lado del kiosco junto al río, en el área recreativa de Cuadros. Comenzamos cruzando el río por un puente. El río Cuadros es alimentado por dos arroyos muy peculiares: el del Mosquito y el del Perú. Cada uno tiene diferentes características; el primero, más agreste en su bajada y con una cueva que parece hecha por la mano del hombre, por su entrada tan
circular; y el segundo, mucho más largo, con sus laderas llenas de cornicabras y arces de montpelier, que en otoño son una explosión de color. Ambos, antes de unirse, van poblando sus orillas de adelfas, hasta que ya en uno, forman el río Cuadros.

Desde el mismo comienzo del camino reconoceremos a la protagonista de este sendero, la adelfa, que junto al pino carrasco forma un peculiar bosque. El nombre de adelfa proviene del griego nerion o neros, que significa húmedo, planta que crece al borde del agua. Es un arbusto de hasta cuatro metros de altura, con hojas perennes de color verde oscuro. Sus flores son quizás lo más llamativo: normalmente rosadas, raramente blancas en estado salvaje, que, al ser grandes y vistosas, se emplean en jardinería. Florece desde la primavera al verano. Normalmente habita en las riberas de arroyos y ramblas en zonas cálidas.

EL ADELFAL

El adelfal natural del río Cuadros es, probablemente, uno de los mayores en tamaño e importancia
de la Península Ibérica. Las adelfas, plantas que no resisten las heladas, se sitúan en las partes bajas de Sierra Mágina y en zonas en las que hay cursos de agua próximos.



Poseen una gran capacidad de rebrote y son venenosas (por lo que conviene tener precauciones al manipular sus hojas y ramas), pero constituyen una formación vegetal no exenta de belleza. Sauces llorones, higueras y otras especies propias de riberas jalonan, también, el sendero.

A lo largo del camino iremos viendo varias mesas para poder merendar. De vez en cuando, si miramos atrás y el denso follaje nos lo permite, tendremos una vista de la Torre de Cuadros, desde la cual se vigilaba todo este valle.

Distancia: 0,5km
Trayecto: Lineal
Dificultad: Baja

Recomendaciones

Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. Cerciorarse de la potabilidad del agua de las fuentes.

¿Cómo llegar?

Hasta Bedmar por la A-320 (Mancha RealBedmar) conecta con la A-316 (Estepa-Úbeda) y la A-401 (Úbeda-Moreda). Desde allí tomar la carretera JA-4111, a la ermita de Cuadros. Antes de cruzar un puente, tomar una pista sin asfaltar hasta llegar al área recreativa de Adelfal de Cuadros, punto de inicio del sendero.

Otros senderos

Desde al área recreativa de Adefal de Cuadros, parten el de Las Viñas y el del Caño del Aguadero. El Sendero de Gran Recorrido GR-7, que une Tarifa con Andorra, y continúa hasta el Peloponeso griego, pasa por Bedmar. Desde aquí continúa hacia Jódar y Hornos de Peal hacia el norte, y hacia Torres y Albanchez de Úbeda en dirección sur.

 

Fotos: Wikiloc y Ayuntamiento de Bedmar-Garcíez

You May Also Like