10/10/2024

Félix Rodríguez de la Fuente fue un famoso naturalista que supo divulgar de manera extraordinaria el valor de la ecología y la defensa de la naturaleza, además realizó documentales para radio y televisión, destacando entre ellos la exitosa serie «El Hombre y la Tierra» (1974-1980).

La RUTA FÉLIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE está estrechamente ligada al Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, lugar en el que se desarrolló la celebre serie de TV “El hombre y la Tierra” y desde donde el año 2001 se implementa esta ruta gracias al asesoramiento del conocido naturalista y escritor Joaquín Araujo.

Diez años más tarde y tras treinta años del accidente de helicóptero que le costó la vida a Rodríguez de la Fuente y su equipo en Alaska. La Ruta Félix Rodríguez de la Fuente ha sido reacondicionada con nuevos paneles interpretativos y señales para no perder detalle durante su recorrido por la naturaleza.

RECORRIDO

El itinerario transcurre a lo largo de 18 kilómetros señalizado cada mil metros mediante hitos de roca caliza. El punto de partida de la Ruta se encuentra en el Mirador Félix situado en el Pantano del Tranco (A-319 Km. 62), continuando por la misma en dirección a Arroyo Frío hasta la intersección con la pista que conduce al camping Llanos de Arance y que va bordeando la margen derecha del río Guadalquivir hasta la cola del embalse del Tranco.

Los casi primeros diez kilómetros del recorrido discurren por una carretera asfaltada que atraviesa un frondoso bosque de coníferas: pinos negral y carrasco, quejigos, encinas, adelfas, fresnos y sauces de la ribera del Guadalquivir. Se recomienda realizar la visita al Parque de Fauna Silvestre Collado del Almendral. En el Parque Natural habitan grandes mamíferos, como ciervos, cabras monteses, muflones y gamos.

A partir del kilómetro 8, pasado el puente de las Golondrinas sobre el Guadalquivir, circulamos por una pista forestal que va cruzando arroyos bajo la sombra de chopos, fresnos y sauces, con algunas especies características del bosque mediterráneo. Todo ello, conforma el medio donde habitan venados, jabalíes, ardillas, etc.

La ruta cuenta con 5 miradores dotados de paneles que ofrecen un mejor conocimiento de los valores paisajísticos y biológicos del Parque, además de un balcón natural, que permite observar los valores paisajísticos y biológicos del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Los puntos destacados de la ruta son el Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente, el Mirador del Castillo de Bujaraiza, el Mirador de las Ánimas (Parque Cinegético), el Mirador de Mirabueno y el Mirador de Cabeza de la Viña.

El escenario de la ruta discurre por uno de los paisajes más variados e intensos de Europa. La principal función de esta ruta es incrementar el conocimiento del valor de este Parque Natural al visitante.

MIRADORES

Mirador Félix Rodríguez de La Fuente situado en el kilómetro 60 de la carretera autonómica A-319. Desde el mirador se muestra una espectacular panorámica en el que se observa la Sierra de las Banderillas y su cumbre de 1.993 metros, el embalse del Tranco y la pequeña isla de Bujaraiza, con los restos de su castillo de origen musulmán. Fue desde aquí donde el equipo de rodaje de El Hombre y la Tierra filmó las escenas de la berrea de los ciervos.

Mirador Castillo de Bujaraiza apenas dos kilómetros del punto de partida y localizado dentro del Parque de Fauna Silvestre. El castillo de Bujaraiza es una pequeña fortaleza situada en Hornos, Jaén. Construido sobre una pequeña colina, junto al cauce del río Guadalquivir, hoy en día queda convertida en isla, por las aguas del pantano del Tranco.

Mirador de las Ánimas A unos metros del mirador Castillo de Bujaraiza se encuentra el de la Ánimas, que ofrece unas maravillosas vistas de las la laderas de Piedras Morenas y sus farallones totalmente verticales.

Mirador de Mirabueno ofrece una bonita vista del Guadalquivir antes de llegar al embalse. Además, es el mirador idóneo para los amantes de la ornitología puesto que ofrece la posibilidad de observar ejemplares de buitre leonado y de la águila calzada.

Balcón natural del Collado del Almendral se encuentra a orillas del embalse del Tranco, a la altura del kilómetro 13,8. Desde aquí obtenemos una muy buena panorámica del Parque de Fauna Silvestre. Si recorremos un kilómetro de distancia encontraremos el Cortijo de las Ánimas, donde podremos refrescarnos en una fuente de agua de manantial.

Mirador de Cabeza de la Viña ofrece unas vistas a la Isla de Cabeza de la Viña que tiene más de mil hectáreas de extensión y está rodeada por las aguas del embalse. Este enclave es el mejor lugar para la observación de la avifauna acuática del Parque.

DATOS DE INTERÉS

  • Grado de dificultad: baja
  • Transitable para la práctica de rutas en BTT y senderismo.
  • Restricción de paso en pista forestal: desde las 18:00 h. (invierno) y las 21:00 h. (verano).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.