Ruta y convivencia en Pontones, en una nueva ruta del Club Deportivo Vadilleros

Este domingo el Club Deportivo Vadilleros, realizó una ruta por Pontones donde recorrieron la Cueva del Agua y el Charco del Humo, con una vegetación casi única (Avellanos, mimbrera, sarga, arce, chopos, mundillo). Esta ruta, que es un clásico de las que se hacen por la Sierra de Segura y es recomendable hacerla en cualquier época del año (excepto en verano), pero sobre todo hacerla en otoño.

Durante el recorrido de esta ruta circular, pasamos por la Cueva del Agua, que es una gran oquedad usada como cenajo, para guardar ganado doméstico. En su base, brota un caudaloso manantial que se filtra en el mismo perímetro de la cueva y desaparece bajo el suelo, formado por toba. Esta es una roca caliza, muy porosa, que se forma al precipitarse el carbonato cálcico, presente en el agua dulce sobre materiales (hojas, ramas,…). Se forma así una roca ligera, fácil de trabajar y muy abundante. Ha sido muy utilizada por los serranos para la construcción de muros y viviendas.

Al termino de la ruta, como viene siendo habitual, los Vadilleros se repartieron entre los distintos restaurantes que ofrece Pontones y como no, degustaron los múltiples platos típicos serranos derivados del cordero e incluso se atrevieron con los andrajos, muy típicos en esta zona de la Sierra de Segura.

:. PRÓXIMA RUTA: ÁREA RECREATIVA DE LOS PARRALES AL CHARCO DE LA PRINGUE

La próxima ruta vadillera será el DOMINGO 9 DE JUNIO entre Los Parrales al Charco de la Pringue, una ruta del GR 247 Bosques del Sur, donde disfrutaremos de espectaculares vistas del gran embalse de El Tranco y de grandes panorámicas de las Sierras de Segura y Las Villas.

El lunes 27 de mayo se abrirá el proceso de inscripción para esta ruta de la que estamos seguros que os encantará.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.