Esta semana nos lleva a Huelma, un precioso pueblo en la que la presencia del Parque Natural de Sierra Mágina se deja notar en cada uno de sus rincones, y es que para eso es, uno de los más representativos pueblos de la comarca del sur de Jaén. 

La impresionante naturaleza ha hecho que Huelma sea un destino preferido por los senderistas

Al pasear por sus variopintas calles, salpicadas de fuentes, plazuelas y casas típicamente serranas es posible relajarse en su evocador conjunto histórico, artístico y popular.

Sobre un montículo de fuertes pendientes, el Castillo de Huelma, de origen musulmán se erige en vigía de la villa y sus alrededores. Huelma alcanzó su apogeo tras ser tomada por las tropas del Marqués de Santillana, quién se inspiró en la villa para componer algunas de sus célebres serranillas.

Bajo la atenta mirada del castillo, en la Plaza de la Iglesia se ubica la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, una espectacular construcción del siglo XVI que lleva la huella de los más importantes arquitectos de la época, como son Diego de Siloé y Andrés de Vandelvira.

El casco histórico de Huelma es Conjunto Histórico-Artístico desde 1971

Santuario de la Virgen de la Fuensanta y Santa Lucía

No podemos olvidarnos de la naturaleza, que ocupa un lugar privilegiado en este municipio. En él se puede disfrutar de distintas rutas senderistas como la del Camino del Barranco de Cabrera, la del Cordel del Salado o la del camino de Las Borregueras. En lo relativo a las escapadas al aire libre destacan algunos enclaves como el del Pinar del Gargantón, en el pleno parque natural y el del Santuario de la Virgen de la Fuensanta donde hay un amplio espacio de acampada libre rodeado de abundante vegetación de matorral mediterráneo, encinas y quejigos entre otros.

Repartidos entre cerros y cortijos de los alrededores del centro urbano de Huelma se encuentran los numerosos yacimientos arqueológicos de los que disponen. Estos albergan restos pertenecientes a diferentes épocas como la romana, la almorávide, la almohade, la Edad de Bronce y la Edad de Hierro.

Callejando por Huelma

Como antes hemos comentado, el casco histórico de la localidad fue declarado Conjunto Histórico-Artístico, siendo el castillo la joya de la corona. Esta fortaleza, que está categorizado como Monumento Histórico, fue levantada sobre un antiguo recinto islámico entre los siglo XV y XVI. El ayuntamiento de la localidad está precisamente adecentando alrededor del castillo, que también es conocido como el castillo de los Duques de Alburquerque, para potenciar el turismo.  Por cierto, que haciendo una mención histórica, Enrique IV de Castilla, el 20 de agosto de 1474 creó el Condado de Huelma a su válido Beltrán de la Cueva  que le entregó la villa como dote de arras cuando contrajo matrimonio con Mencía de Mendoza. Sin duda estamos hablando de uno de los títulos nobiliarios más importantes de nuestro país.

Iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción

Otro de los monumentos históricos es la Iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, cuya construcción data de mediados del siglo XVI y que está atribuido al famoso arquitecto Andrés de Vandelvira, que también diseñó la catedral de Jaén.

Interior de la Iglesia Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. Foto Construcciones Calderón

Esto le ha valido a Huelma ser declarada Parada Renacimiento del Sur. Entre otros de los reconocimientos que ha recibido cabe destacar Oleotour Jaén. 

Vista de Huelma

La gastronomía de Huelma gira en torno a los productos derivados de la matanza del cerdo como el carnerete o de los productos de la huerta, sobreusa, pipirranas, etc. y sobre todo existe una gran tradición repostera de raíces árabes, donde destacan dulces como los almendrados, turrón, roscos de sartén, roscos de vino, hornazos, borrachuelos y los famosos buñuelos de Cuaresma y hornazos en Semana Santa.

Ahora que para gastronomía es recorrer los distintos bares y restaurantes que cuenta la localidad, son toda una delicia para el paladar. Son muchos pero destacamos el Bar Ideal, el Hotel Restaurante Ángel, Restaurante Solera y Restaurante Vergilia II.

Para finalizar os dejamos un spot turístico realizado por el Ayuntamiento de Huelma y que desde aquí os animamos a que viajéis hasta esta preciosa localidad de la que estamos seguros que os encantará.

:. COMO LLEGAR A HUELMA

Desde la Autovía A – 44, Bailén – Motril: Se toma la salida 59, dirección Cambil – Huelma

Desde Granada y Almería la principal carretera de acceso es la N-324 por la que se llega a Huelma

 

 

Por Admin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.