05/09/2024

Ascenso a Pico Mágina

Nos disponemos a llevar a cabo el reto de ascender la cumbre más alta de cada provincia en #La Gran Aventura, #NoTodoElMundoPuedeSubirAquí. Para el ascenso a Pico Mágina en la provincia de Jaén será el CD Vadilleros el encargado de guiar a un total de 60 participantes hasta el punto más alto de nuestra provincia.

En la documentación que adjuntamos está detallado nuestro recorrido que siempre transcurre por senderos señalizados y una gran parte sigue amplias pistas forestales. Comenzamos en el Centro de Visitantes de Mata Bejid, para ascender por el sendero que llega hasta el Hoyo de los Nevazos donde tomamos una pista forestal. Desde allí seguimos el camino que cruza la dehesa de los Prados de Mata Bejid hasta el Cortijo de los prados, donde seguimos la pista que viene del Castillejo para continuar ascendiendo casi hasta el Puerto de la Mata.

Poco antes de coronar el Puerto nos desviamos a la derecha siguiendo las indicaciones de Peña Jaén, de nuevo una pequeña subida nos separa de nuestro objetivo que es el Collado entre Cerro Cárceles y Mágina, aquí haremos una parada de descanso y tendremos un vehículo todoterreno para aportar hidratación y ayuda en caso de necesitarla.

Tras la parada, llegamos al tramo de mayor dificultad ya que es un sendero bastante pedregoso, algo empinado en algunos tramos y del que hay que estar pendiente para no abandonar la senda, por lo que este tramo estará balizado con señales que se retirarán tras la prueba. Sin asomarnos a Peña Jaén, nos adentramos entre las cumbres más altas de la provincia antes de alcanzar nuestra meta, el pico más elevado de Jaén, nuestro impresionante Pico Mágina con sus 2064 metros sobre el nivel del mar.

El ascenso será mucho más calmado siguiendo la senda de los neveros que nos conduce junto al pozo de nieve bajo pico Mágina para ir descendiendo suavemente hasta dejar la Hoya de los Tejos a la izquierda y llegar al Collado del Puerto. Desde aquí tomamos la pista que baja hasta la Cañada de las Cruces, en este enclave estarán situados miembros de Cruz Roja con un coche de apoyo por si fuese necesario una evacuación.

Tras un merecido descanso en este rincón único con unas vistas inmejorables, damos el último estirón para completar los 7 kilómetros que nos separan del final. La pista es fácil de seguir y no supone un gran reto completar este tramo que aún guarda un trocito del sendero del Peralejo antes de regresar hasta el Centro de Visitantes de Mata Bejid y completar los 23 kilómetros de la ruta.

Durante nuestro recorrido contamos con varias vías de escape en caso de que la meteorología nos sorprendiese u ocurriera algún incidente:

1. Vuelta por la pista en dirección al Castillejo cuando llegamos al Cortijo de los Prados.
2. Salida dirección Torres cruzando el Puerto de la Mata.
3. Carril a partir de la Cañada de las Cruces.

Una vez más queremos resaltar que todo nuestro recorrido se efectúa por caminos marcados y señalizados, para de esta forma prevenir y evitar el pisoteo y la erosión de algunos canchales que encontramos en el ascenso, de igual manera evitamos el pisoteo de algunas especies únicas que habitan en estas montañas calizas.

Se informará a todos los asistentes del valor ecológico y medio ambiental de este impresionante entorno y en todo momento los guías estaremos pendientes para que nadie abandone las sendas.

DESCARGA LA INFORMACIÓN DE LA RUTA