Si hay una ruta por excelencia es sin duda la del Río Borosa, considerada como el sendero más visitado del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
El río Borosa, es un afluente del Guadalquivir, y si recorremos las sendas que siguen su curso, vamos a encontrar un camino lleno de emociones y belleza sin par, así que no os extrañe que sea la principal ruta senderista de Cazorla. Muy cerca de allí podemos ver el Centro de Visitantes del Río Borosa y a un kilómetro y medio se encuentra el Centro de Interpretación de la Torre del Vinagre, que desde aquí os recomendamos visitar.
La ruta de la que estamos hablando es un ruta de día completo, ya que dura alrededor de 4 horas para ir, y otras 4 para volver. Es bastante sencilla, aunque en algunos tramos puede ponerse complicada, sobre todo al final cuando nos acercamos al Salto de los Órganos.
La primera parte del sendero va por una de las orillas del río Borosa. Es muy ancho y está marcado con las indicaciones GR7. Es la parte más llana y aburrida del camino. Pronto tendréis que cruzar un puente hasta la otra orilla del río para salir del camino GR7. A continuación, al seguir por el sendero llegamos a una pequeña bifurcación de caminos que se llama Vado Rosales. Aquí tenéis que coger el camino de la derecha, que dice Cerrada de Elías que nos lleva por un camino lleno de árboles, de vuelta al río Borosa.
Una vez en este camino, volveréis a cruzar el río por una pasarela de madera. Aquí viene una de las partes más divertidas de la excursión. El río hace un profundo barranco en la roca, de forma muy vertical, lo que hace que este paso sea una de las partes más bonitas del paseo.
Hay que tener cuidado con resbalones y caídas. El camino es una continua pasarela de madera construida encima de la roca. Aunque está muy bien hecha, puede que os resbaléis, principalmente en primavera en la época de los deshielos, cuando el río esté crecido. Esta parte se llama la Cerrada de Elías. Tenéis que seguir andando, abandonar la Cerrada de Elías y llegar a una central hidroeléctrica. Aquí finaliza el sendero oficial, la Ruta del río Borosa.
:. EL SALTO DE LOS ÓRGANOS O CASCADA DE LA LAGUNA DE LAS AGUAS NEGRAS.
Aunque el sendero ha acabado en la central hidroeléctrica la mayoría de los senderistas deciden ascender hasta más allá del Salto de los Órganos o la también denominada Cascada de la Laguna de las Aguas Negras por su impresionante belleza que no debéis perderos.
Hay multitud de saltos de agua a lo largo del río y de sus afluentes, y son muy emocionantes. Al final de todos estos saltos llegaréis a una gran cascada muy bonita.
Una vez en la cascada, llegaréis al gran ascenso hasta el Salto de los Órganos. El Salto de los Órganos no es más que la última gran cascada del camino. Tiene unos 70 metros y es bastante impresionante. La central hidroeléctrica aprovecha la fuerza de este salto de agua. Además el camino hasta el salto es muy divertido porque transcurre a lo largo de una cueva.
:. DATOS TÉCNICOS: