Hay muchas maneras de conocer el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el parque natural protegido más grande de España y el segundo de toda Europa con más de 214.000 hectáreas, por lo que ya de por sí ofrece un sinfín de oportunidades de conocerlo en coche, andando, a caballo, ect.

El Parque Natural están separadas por profundos tajos, una amalgama de montañas que pueden superar los dos mil metros de altitud se entrecruzan en un complicado relieve, soporte de uno de los dominios forestales más importantes de nuestro país. Los pinos -laricios, negrales o carrascos – reinan sin discusión. Aunque no son los árboles de gran porte los únicos elementos que enriquecen el patrimonio botánico de estas sierras: aquí podemos encontrar una quinta parte de las plantas vasculares de la Península y más de 130 endemismos ibéricos, algunos exclusivos de este territorio.

La Cerrada de Elías, una ruta recomendada si vais a este Parque Natural

Una muestra de la riqueza del Parque Natural se exhibe en el Centro de Interpretación de la Torre del Vinagre, cerca de la localidad de Coto Ríos. Además de incluir una representación de las formaciones vegetales típicas de algunas sierras jiennenses, su jardín botánico dedica a una parcela a especies autóctonas como la violeta o el geranio de Cazorla, que en la naturaleza están muy dispersas e inaccesibles. Por lo tanto una visita más que obligada si decidís visitar el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

En cuanto a la fauna, más de cien especies nidifican en estas serranías, que, por otra parte, siempre destacaron por su riqueza cinegética, con importantes poblaciones de ciervo, jabalí y cabra montés, además de especies introducidas, como el muflón o el gamo.

El jabalí, animal común en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas

:. CONOCER EL PARQUE NATURAL DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS CON BUJARKAY

Como ya comentamos en otros artículos de Viajar por Jaén, nuestra provincia se puede conocer de muchas maneras, pero si optamos por hacerlo diferente, hay que hacerlo a través de empresas serias y que nos den la cierta seguridad de que vamos a recorrer, en este caso el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas por rincones desconocidos o rutas, que de alguna manera no están digamos por así decirlo en las principales guías turísticas.  Esto es muy importante, ya que en la mayoría de las ocasiones las mejores rutas no se encuentran señalizadas y que se pueda dar el caso de que el acceso solo se puede hacer mediante permisos especiales o simplemente por que las Administraciones, por interés, dejadez o por seguridad solo señalizan y mantienen las rutas que más hacen los senderistas.

También a la hora de decidirnos por recorrer este parque natural tenemos que tener en cuenta que es preferible (y necesario) pernoctar bien en alguna casa rural, hotel, camping, ect, ya que es imposible conocer en un solo día este pulmón de la provincia de Jaén.

Viviendas rurales en la Finca El Carrascal

En el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas hay cientos de alojamientos, pero nosotros optamos por alojarnos en la Finca El Carrascal, perteneciente a la empresa Bujarkay con más de 25.000 metros2 y situada en la A-319, Km 41.200 entre Arroyo Frío y Coto Ríos. Os puedo decir que es una auténtica pasada y sobre todo es ideal si vais en grupo, ya que cuenta con seis viviendas y en el que hay viviendas (4) para cuatro personas o viviendas (2) para seis personas. Esto es muy importante ya que a veces es muy complicado ir en grupo y no encontrar sitio para tantos y en este caso en la Finca El Carrascal podéis meteros hasta 28 personas. Además del número de gente que podéis meteros, el entorno es precioso con piscina comunitaria, barbacoa exterior, porche para compartir vuestros mejores momentos con los amigos o familia y sin duda lo mejor, estar rodeado de la naturaleza pura. Y no puedo olvidarme que además de estar todas las viviendas equipadas con cocina, frigorífico, tele, ect, no tendréis que llevar ni sábanas, ni mantas ni toallas, y de alguna manera pues os ahorráis el tener que meter en vuestra maleta tanto sábanas como toallas.

Grupo de amigos que conocimos parte del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas

Lo bueno de la Finca El Carrascal es su situación geográfica ya que está en un sitio céntrico entre Arroyo Frío y Coto Ríos que nos permitirá desplazarnos por todo el Parque Natural sin perder mucho tiempo. Por poneros un ejemplo. Si decidís montaros en el barco solar de El Tranco, estáis a 34 kilómetros o estáis pensando en hacer la ruta por el Río Borosa, estáis a tan solo 10 km. O si habéis decidido por hacer una ruta turística conociendo los pueblos de la comarca también la Finca El Carrascal se encuentra muy cerca, a Cazorla (27km), Peal de Becerro (42km), Hornos de Segura (50km) o a tan solo 45km podéis visitar el Museo Zabaleta de Quesada.

La ruta por el Río Borosa y la Cerra de Elías

Como quisimos conocer la Sierra de Cazorla nos pusimos en contacto con Bujarkay, ya que es una empresa con gran prestigio y además fue pionera desde hace más de 25 años en realizar rutas a caballo, en 4×4 y ahora también en los famosos buggy, que os lo recomiendo que si tenéis oportunidad poder montaros en uno por que vais a disfrutar como niños, además de obviamente disfrutar de la naturaleza.

En la Sierra de Cazorla

Os puedo decir que en dos días gracias a Bukarkay, pudimos hacer a pie parte de la ruta del Río Borosa, una de las más famosas de todo el parque natural y también parte de la Cerrada de Elías que es impresionante y que si tenéis oportunidad no debéis de iros sin hacerla.

Bujarkay ofrece los buggy para conocer todos los rincones de Cazorla, Segura y Las Villas

Con los buggy recorrimos las localidades de Cazorla, La Iruela, Burunchel y Arroyo Frío donde pasamos por sitios impresionantes y con unas vistas espectaculares de toda la comarca. En el último día, realizamos también con Bujarkay una ruta 4×4 por la Sierra de Cazorla con un guía nativo que nos impresionó a todos por la forma de enseñarnos la fauna y la flora autóctona, y sobre todo por hacernos trasladar a los años 50 y 60 donde nos contaba historias de los cortijos serranos en su mayoría ya abandonados, la forma que tenían de vivir, ect. En definitiva, una ruta en todoterreno muy didáctica y muy necesaria, por que a veces visitamos sitios y desconocemos su pasado y no tenemos a nadie que nos la cuente.

Gracias a los guías que ofrece Bujarkay podemos conocer la historia del Parque Natural de Cazorla Segura y Las Villas

En resumen, esta es otra forma de poder conocer nuestra provincia, en este caso el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas e ideal para evadir todo el estrés y de la rutina diaria de nuestras ciudades, poder disfrutar de la naturaleza, de poder respirar aire limpio, de conocer paisajes inexplorados y por que no decirlo, estar tranquilo en estas viviendas rurales que nos ofrece Bujarkay y que también nos viene muy bien.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Parque Empresarial Nuevo Jaén
Calle Beatriz Núñez 21. Tfno: 953.721.111

Admin
jesuspalaciosgarcia81@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.