Viajar por Jaén

En Jaén sí hay playa

20/11/2018

Jaén no cuenta con salida al mar, pero eso no quiere decir que no tenga zonas de baño donde refrescarse del calor del verano. De hecho, Jaén es la provincia andaluza con mayor cantidad de playas de interior naturales donde poderse bañar. Los cuatro parques naturales de la provincia hacen que existan estas playas de interior en Jaén, así como, zonas habilitadas para comer y realizar deportes acuáticos.

En esta tierra de olivos, donde los amantes de la gastronomía pueden disfrutar de su maravilloso aceite virgen extra, lo que muchos turistas no se esperan son estas maravillas y refrescantes piscina naturales que nos ofrece la naturaleza.

A continuación , os dejamos una lista de las playas naturales de interior en Jaén que te recomendamos para que te puedas bañar el próximo verano.

Piscina natural de Amurjo, Orcera. Foto. La contra de Jaén

Piscina natural de Amurjo

Está considerada como la mejor piscina natural de nuestra provincia y se encuentra en Amurjo, en el municipio de Orcera. Esa preciosa playa natural está en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, y está formada gracias al río Orcera a su paso por el monte Picorzo y Peñalta. Sus aguas no son todo lo que podrás disfrutar en este entorno, sino que la preciosa naturaleza que rodea a esta piscina es digna de visitar. En este bello lugar podrás relajarte, pasear, disfrutar del aire fresco y hacer multitud de deportes como fútbol, tenis o petanca. La playa natural de Amurjo es el lugar perfecto para una escapada en familia.

El Charco de la Cuna

El Charco de la Cuna

Llamado así por la forma que tiene el enorme pilar de piedra natural que se parece a una cuna y situado en La Iruela, es una de las playas naturales de interior en Jaén más demandada por los turistas. Esta piscina natural se formó gracias al agua del río Borosa y nos deja una gran cascada y aguas frías y cristalinas donde poder bañarnos. Además, junto a esta piscina la vegetación verde y frondosa hace de este lugar algo extraordinario para visitar. Si no solo quieres disfrutar de sus aguas, en este lugar puedes realizar excursiones senderistas por la naturaleza.

Piscina natural de Mogón

Piscina natural de Mogón

Otro de los lugares de baño que te recomendamos para el próximo verano es la piscina natural de Mogón en el municipio de Villacarrillo. Esta preciosa piscina natural se localiza en el cauce del río Aguascebas, y se conoce como La Playa de la Sierra. Esta playa de interior en Jaén tiene forma rectangular y sus aguas son bastante frías, lo que la hace el lugar perfecto para los calurosos días de verano. La naturaleza que rodea a esta playa natural crea un espacio que nos da la sensación de estar en el mismo paraíso del agua junto a sus espectaculares saltos de agua y cascadas de agua cristalina.

El Charco de la Pringue o del Aceite

Charco de la Pringue

El Charco de la Pringue o el Charco del Aceite se encuentra en plena Sierra de Las Villas y es todo un paraíso natural en los límites del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Esta playa en el interior de Jaén permite quitarte el calor de los calurosos días de verano con las aguas recién salidas del pantano del Tranco. Esta piscina natural tiene una parte para los más pequeños que no cubre y puedan hacer pie, y otra para los más atrevidos en una zona un poco más rocosa. Además cuenta con una zona de mesas y asientos de piedra para comer en familia o con los amigos, servicios y un mirador desde donde disfrutar toda la fauna y la vegetación de esta preciosa zona.

El Arroyo de los Molinos

El Arroyo de los Molinos en Siles

Se encuentra en Siles, en la Sierra de Segura. Justo al borde de la carretera se crea una piscina natural de un tamaño medio donde tradicionalmente los sileños y gentes de otros pueblos cercanos acuden a darse un baño. El agua de este arroyo está bastante fría, lo que es ideal para refrescarse, y se encuentra rodeada de un entorno muy agradable con una densa arboleda de pinos. Además, esta zona de baño cuenta con merenderos, barbacoa y una fuente para pasar todo el día en este magnífico lugar. Si lo tuyo no es el agua, es el lugar perfecto para practicar senderismo o cicloturismo.

Otras piscinas naturales para poder darse un chapuzón en verano lo podéis encontrar en los embalses del Rumblar y el Encinarejo, en los ríos Linarejos y Jándula, en Baños de la Encina y en el Puente de las Herrerías.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.