Desde el Club Deportivo Vadilleros os recomendamos hacer una visita al oratorio visigodo rupestre de Valdecanales, que se encuentra a unos seis kilómetros del municipio de Rus.
Según han informado diversos estudios es el único eremitorio visigodo que existe en el sur de la Península y que tuvo funciones litúrgicas y que fue residencia de monjes visigodos.
Es una construcción que consta de tres cuevas excavadas en la roca, aunque nosotros al menos he podido visitar tan solo dos, ya que una está totalmente tapiada, no sé si es por que se encuentra en mal estado y para prevenir accidentes lo han tapiado o por otra cosa.
Para ir allí os aseguro que tenéis que tener mucha vista ya que a pesar de que el ayuntamiento de Rus lo está promocionando mucho para que la gente se anime y lo vea, no hay ni una sola señal que indique la situación de este santuario. Solo si tenéis la suerte como la que hemos tenido hoy, os encontráis algún lugareño que sepa más o menos donde se encuentra para que os podáis orientar por que si no es difícil dar con el sitio exacto. Debéis de tener en cuenta una cosa, es una zona donde apenas hay cobertura móvil por lo que tenéis que ir más o menos preparado por si decidís buscar en google la situación del santuario.
Nuestra impresión del sitio es que merece la pena visitarlo ya que te transportas a un lugar mágico y de alguna manera puedes entender la forma en que vivían los eremitas. Para aquellos que no lo sepan un eremita o ermitaño era una persona que decide vivir sola y además sin contacto con la sociedad. El ermitaño se le caracteriza por vivir en silencio, en oración y trabajo donde tiene por finalidad de alcanzar una relación con Dios que se considera más perfecta.
Este santuario visigodo fue descubierto en 1968 y dos años después fue declarado monumento histórico artístico. A pesar de esta declaración bajo mi punto de vista el monumento está dejado a las manos de Dios, por que apenas hay inversión alguna en su conservación y protección. Si alguien llevara un spray y decide pintorrejearlo, os aseguramos que lo hace sin ningún problema y sobre todo con la total seguridad de que nunca se sabrá quién lo ha hecho por que apenas hay tránsito por esta zona. Por otra parte, puede ser que la nula señalización haya posibilitado que al menos su deteriora miento vaya más despacio.
Así pues si tenéis algún fin de semana disponible, coger el coche y hacer una visita al santuario y de paso probar la rica gastronomía que nos ofrece la zona o simplemente visitar Úbeda, Baeza, Sabiote o Canena que están cerca. Otra maravilla que hay que conocer de nuestro Jaén Paraíso Interior.
ORATORIO RUPESTRE DE VALDECANALES
Periodo: Siglos VI – VIII . Cultura Visigoda
Acceso: La visita es libre. Está en una zona de olivos en donde hay que tener cuidado para no perderse en los muchos caminos rurales existentes.
Descripción:
El oratorio rupestre de Valdecanales es un santuario excavado en la roca, en el Cerro de la Alcobilla. Está situado a unos 6 km de la población de Rus, cerca de la pedanía de El Mármol y a unos cien metros del arroyo de Valdecanales. Es el único eremitorio visigodo existente en el sur de la península. Tuvo funciones litúrgicas y fue residencia de monjes visigodos. Se cree que el lugar también fue utilizado posteriormente por los musulmanes.
Consta de tres cuevas excavadas en la roca arenisca. La mayor tiene una fachada monumental simulando un porche en forma de arcadas ciegas, con doce arcos de herradura y tímpanos decorados con palmetas de tradición clásica, todo labrado en el talud del terreno. En el interior existe una capilla de tres naves con bóvedas de cañón sobre pilastras cuadradas. Las otras dos cuevas, más sencillas, posiblemente debieron de servir una de ellas como residencia de los monjes que habitaron en el oratorio y la otra como baptisterio.
Las cuevas se encuentran muy deterioradas por el efecto del tiempo, la dejadez y el vandalismo. Recientemente se ha localizado otro lugar de culto visigodo en el término municipal de Rus, a 12 km del pueblo. Es la denominada “Cueva de la Veguilla”.