Hacer turismo con la jöellete en Siles

Siles se convirtió en 2018 en el primer ayuntamiento de Andalucía oriental en ofrecer sillas joëllete destinadas para senderismo adaptado. De hecho, hasta ese momento únicamente había un precedente en toda Andalucía. Este tipo de sillas monociclo son cedidas desinteresadamente por el ayuntamiento sileño a empresas y asociaciones que cuenten con pilotos joëllete titulados. Son necesarios dos pilotos y dos ayudantes. Están diseñadas para la práctica del senderismo en cualquier tipo de terreno por personas con movilidad reducida. Son capaces de atravesar terrenos adversos mientras que el usuario puede disfrutar de rincones a los que de otra manera sería imposible llegar.

Es evidente que la práctica de otros deportes de ocio en la naturaleza hacen, a día de hoy innaccesibles ciertos lugares, pero las sillas joëllete son un avance enorme para dar acceso a estas actividades a personas con diversidad funcional. Además, la provincia de Jaén cuenta con otras rutas accesibles o practicables —lugares que requieren la colaboración de otra persona— para personas con movilidad reducida. Un ejemplo interesante es la Vía Verde de Linares, que comienza en la barriada de San Gonzalo, y que nos adentra en los paisajes mineros industriales del norte de la provincia, otro ejemplo de la memoria del territorio de Jaén.

SILES FUE EL SEGUNDO PUNTO DE ANDALUCÍA EN OFRECER SILLAS “JÖELLETE” PARA LA PRÁCTICA DEL SENDERISMO

Siles cuenta con un gran número de senderos como puede ser el circular de la Peña del olivar, aunque por aquí transitan otros muchos senderos de la red del parque natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Pero, además, ahora dispone de sillas joëllete para la práctica de esta actividad para personas con movilidad reducida.

Así el Ayuntamiento ha adaptado un sendero con señalización y un mirador utilizable por usuarios de este tipo de dispositivos que puedan disfrutar de todo lo que ofrece la Sierra de Segura de una manera eficaz y cómoda para personas con diversidad funcional

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.