Conociendo la Serrezuela de Pegalajar

Hace cuatro años el Ayuntamiento de Pegalajar con la colaboración de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial de Jaén  recuperaron este sendero que ha supuesto todo un reclamo turístico, en uno de los considerados parajes más bellos de Sierra Mágina.

La Serrezuela ha conseguido atraer en muy poco tiempo, aprovechando también la cercanía con la capital, La Guardia de Jaén o de Mancha Real, a un buen número de senderistas, a los amantes de la bicicleta de montaña, a los escalan y los que se tiran en parapentes, ya que aquí se localiza el centro de vuelo libre de Pegalajar.

LONGITUD 7 KM aprox.
DIFICULTAD BAJA-MEDIA.
TIEMPO APROX. 2 – 2.5 H.

El Sendero recorre las laderas de la Serrezuela. Montaña caliza situada entre las estribaciones del Parque Natural de Sierra Mágina y el Alto Valle del Rio Guadalquivir, a escasos 150 metros del casco urbano de Pegalajar. Su cota máxima es de 1.125 m, siendo un excelente mirador natural.

:: LOS SENDERISTAS LOS QUE MAS RECORREN LA SERREZUELA DE PEGALAJAR

Este sendero es un lugar idóneo para la práctica de deportes de aventura, además de senderismo. Las personas amantes de la bicicleta de montaña encuentra en la Serrezuela un bonita ruta para realizar agradables paseos e incluso vertiginosos descensos para ciclistas más experimentados. En el trazado del sendero y su entorno existen sectores de escalada con vías de muy diferente grado de dificultad, algunas para principiantes y otras para escaladores/as con niveles más avanzados. El cortado de la Peña de los Buitres es utilizado para la escalada clásica y de vías largas, en otros sectores, con bloques de caliza , situados en el extremo Suroccidental del sendero se practica la disciplina del Boulder.

En el Área Recreativa Siete Pilillas se localiza el Centro de Vuelo Libre de mismo nombre, que alberga competiciones de parapente de nivel nacional e internacional, donde la persona visitante puede disfrutar de vuelos biplaza experimentando la sensación de volar.

A lo largo del camino encontramos paneles informativos sobre la flora y la fauna de la de esta sierra, así como de la geología que formó la actual configuración de este espacio. La Serrezuela presenta un ecosistema típicamente Mediterráneo, ocupado en su mayoría por pino Carrasco repoblado a mediados del siglo XX. La encina está presente como bosque primitivo de este territorio, en su regeneración natural. Arbustos como el majuelo, el enebro, la aulaga, el romero, la retama o el esparto son muy abundantes.

Destaca la presencia de varias especies de orquídeas que se pueden observar entre los ricos y diversos pastos que se desarrollan en el espacio natural. La observación de fauna silvestre es un gran atractivo de esta ruta.

En los roquedos anida el águila perdicera entre grajillas, chovas piquirrojas y cernícalos vulgares. Jilgueros, verdecillos, pinzones, piquituertos, herrerillos y carboneros son muy comunes entre los pinares, junto a ardillas, ratones de campo y lirones caretos. Rapaces nocturnas como el búho real, el mochuelo y el autillo es fácil de escucharlos en la noche. Entre los mamíferos destacar el zorro y la cabra montés muy fácil de observar en este entorno.

Existe un panel interpretativo en la cara Norte de la Serrezuela, que informa del incendio que sufrió esta zona en el año 2006, que trata de sensibilizar y dar a conocer al senderista la problemática de los incendios.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: