En la práctica del senderismo utilizamos una serie de componentes que nos facilitan en gran medida la ruta. Uno de estos componentes son los bastones de senderismo. Pero para aprovecharnos de todos sus beneficios debeos seguir una serie de consejos.

Los bastones de senderismo nos aportan una serie de beneficios en la práctica de este deporte, pero debemos saber utilizarlos correctamente.

Cada vez más son los senderistas que utilizan los bastones para facilitar la travesía. Su uso en muchas ocasiones es positivo, pero en otras no. Por ello debemos saber cómo y cuándo utilizarlos. También es importante saber el tipo de bastón que se adapta más a nuestra actividad. En nuestro caso los ideales son los telescópicos, puesto que podemos adaptar su altura a cada tipo de terreno.

Algunos beneficios en su utilización son:

– Disminuyen el imparto en las articulaciones inferiores
– Nos ayudan a mantener el equilibrio
– Distribuyen el esfuerzo en piernas y brazos
– Nos ayudan a impulsarnos al caminar

Es importante ajustarlos a cada tipo de terreno. Si el lugar es llano nuestro brazo deberá formar un ángulo de 90%, quedando nuestro antebrazo paralelo al terreno. Si estamos ascendiendo se deben acordar los batones, extendiendo un poco más los brazos e intentando que nuestro cuerpo se mantenga recto. Y por último, si descendemos la altura de los bastones deberá aumentar, intentado mantener la parte superior de nuestro cuerpo perpendicular al suelo.

Vídeo:

Un componente importante y que debemos igualmente utilizar son las dragoneras. Son las correas que se encuentran en la empuñadura del bastón. En primer lugar debemos ajustar su tamaño. Se debe introducir la mano por esta correa de abajo a arriba. Agarraremos la empuñadura y debemos notar presión en la mano con la correa, pero nunca sintiendo dolor.

Si los vamos a utilizar por primera vez es aconsejable hacerlo de forma progresiva. Poco a poco nos iremos acostumbrando. También debemos indicar que se deben utilizar los dos al mismo tiempo, se desaconseja utilizar sólo uno. Sobra decir que en caso de tormenta no se deben utilizar bajo ningún concepto. Para mantenerlos correctamente se deben limpiar después de cada uso y revisarlos frecuentemente para asegurarnos que las punteras están en buenas condiciones.

Por Admin