Viajando por las cuencas mineras de Linares

El patrimonio minero e industrial del distrito de Linares-La Carolina ha sido definido, por el elevado número de restos existentes y por su valor patrimonial, como el secreto mejor guardado de Europa. En la actualidad, este sistema patrimonial se encuentra inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Situado al norte de Jaén, ocupa un área que se extiende desde Sierra Morena hacia el sur, unos 40 kilómetros, con una anchura de este a oeste de unos 30 kilómetros. La aplicación de la tecnología del vapor coincidió con un enorme desarrollo de la minería que llevó al distrito a ser, ya en 1987, el principal productor mundial de plomo.

Los ejemplos de elementos de arquitectura industrial más importantes se concentran en los pozos mineros, las fundiciones, las cabrias, las chimeneas, los lavaderos de mineral, los talleres, las líneas ferroviarias y las viviendas obreras, entre otras.

La metalurgia asociada a la minería del plomo tuvo también un importante en Linares, donde se desarrolló una importante industria que tenía como finalidad la especifica fundición de mineral en lingotes o planchas.

Uno de los grandes retos de las administraciones públicas, especialmente del Ayuntamiento de Linares y de la Junta de Andalucía, es rescatar del olvido el patrimonio minero para convertirlo en un verdadero atractivo turístico. El fin no es otro que su recuperación y conservación para ponerlo al servicio de la cultura.

Red de senderos Rutas Mineras de Linares.

El Colectivo Arrayanes ha creado una red de senderos señalizados y con paneles interpretativos, que permiten conocer y valorar los restos mineros que se encuentran en el término municipal de Linares y se extienden por 58 kilómetros.

  • Red de senderos PRA-260 Paño Pico (DESCARGAR)
  • Red de senderos PR-A 261 Cerro de las Mancebas (DESCARGAR)
  • Red de senderos PR-A 262 De la Garza y Mina de San Pascual (DESCARGAR)
  • Red de senderos PR-A 263 Mina del Mimbre (DESCARGAR)
  • Red de senderos PR-A 264 Mina de la Gitana (DESCARGAR)


Fotografías de Linares Turismo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.