De Segura de la Sierra a Peña del Olivar

Si hay una ruta de senderismo que está creciendo en los últimos años en la provincia de Jaén es la que va de Segura de la Sierra al área recreativa Peña del Olivar o la inversa, ya que se trata de una ruta circular perteneciente al GR-247 de Bosques del Sur. Hay muchos senderistas que se decantan más por empezar por la Peña del Olivar y terminar en Segura de la Sierra, pero en este caso os ofrecemos la posibilidad de comenzar desde uno de los pueblos más bonitos de la Comarca de la Sierra de Segura.

¿Cómo llegar a Segura de la Sierra?: La carretera de acceso a Segura de la Sierra es la JV-7032. Esta carretera enlaza al oeste, por un lado, con la JA-9118, que desemboca en la carretera autonómica A-317 (La Puerta de Segura-Vélez Rubio) cerca de Cortijos Nuevos; y enlaza también, por otro, con la JA-9117, que la comunica con Orcera. Al este, esta carretera JV-7032 se interna en pleno corazón de la Sierra de Segura hasta desembocar finalmente en Siles.

Kilómetros de la ruta: 19,6km
Dificultad: Media baja
Duración: 06:45h
Términos municipales por donde transcurre la ruta: Siles, Benatae, Orcera, Segura de la Sierra
Información útil para los que van en autobús: Se puede dejar en Segura de la Sierra al lado del cuartel de la Guardia Civil y recoger a los senderistas en el área recreativa Peña del Olivar.
¿Dónde comer?: La Comarca de la Sierra de Segura tiene una gran oferta gastronómica tanto en Siles, Orcera o la propia Segura de la Sierra.
Mejor época para hacer esta ruta: Cualquier fecha es buena, aunque entre otoño y la primavera es la fecha idónea para hacerla.
¿Está señalizada?: Totalmente y sin perdida alguna.
Coordinadas:  Peña del Olivar: x536888 y4247085 –  Segura de la Sierra: x530520 y4239383

En dirección a la Peña del Olivar. Ruta totalmente señalizada.

Esta ruta la comenzamos en Segura de la Sierra, un pueblo con una historia impresionante marcada por la Orden de Santiago y con un personaje ilustrísimo como el poeta del prerenacimiento Jorge Manrique, además no podemos olvidarnos que Segura de la Sierra está declarado como Conjunto Histórico-Artístico. Y no es para menos ya que a pesar de el pueblo no es grande cuenta con gran patrimonio como el castillo, los baños árabes o la iglesia de Santa María del Collado.

Subidas y bajadas nos llevarán hasta Peña del Olivar.

A la salida del pueblo, las señales nos dirigirán hasta el Área Recreativa de Los Estrechos situado a 7,4km. Esta área cuenta con mesas para comer en un sitio ideal para pararse y disfrutar de una belleza inigualable de esta zona de la Sierra de Segura. Nuestro camino lo continuaremos subiendo hasta el Puerto de Siles, muy próximo a los 1.100 metros de altitud y aquí hay que tener en cuenta que hay dos desvíos; uno que nos llevará a la Peña del Olivar y otro a la Cumbre de Peñalta, perteneciente también al GR-247. Seguimos las indicaciones que nos dirigen hasta la Peña del Olivar y aproximadamente a 4,4km después del Puerto de Siles llegaremos al Cruce de Puentehonda, donde veremos dos indicaciones; una nos llevará a la aldea de La Hueta (visita recomendada) y otra que nos indicará el camino a seguir hasta Peña del Olivar.

Durante toda la ruta nos acompañará un impresionante bosque de pinos carrascos.

Desde el Cruce de Puentehonda hasta Peña del Olivar hay alrededor de 5,1kms en un tramo espectacular de un bosque de pino carrasco y entre ellos dos gigantescos pinares que están incluidos en el inventario de Árboles Singulares de Andalucía por su espectacularidad. Se le denominan Pino de los Barrancos de Puentehonda y Pino del Cerro Bucentaina, en el caso de este último tiene más de 32 metros de altura.

Fuente del Nogueron

Muy cerquita ya del Área Recreativa Peña del Olivar se encuentra la Fuente del Noguerón, una fuente que emana agua del terreno calizo que hay en esta parte de Segura de la Sierra. Y a escaso kilómetro de esta fuente llegamos por fin a la Peña del Olivar y que cuenta con mesas, fuentes, barbacoa, bar, terraza, ect para poder allí comer o pasar el día en familia. En esta área cuenta con una piscina natural donde incluso las personas con movilidad reducida pueden bañarse, contando además con unos vestidores para poder cambiarse.

Mapa de la ruta (pinchar en la imagen para ampliar)

:. Situación de Segura de la Sierra

Segura de la Sierra se encuentra en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y está a:

  • 160 kms de Jaén capital.
  • 304 kms de Madrid.
  • 150kms de Albacete.
  • 234kms de Granada.
  • 239kms de Córdoba.
  • 212kms de Murcia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.