La Ruta a pie tiene una dificultad baja.

Se inicia nuestro itinerario a pie desde el Empalme del Valle, a tan sólo 17 kms de Cazorla o del Centro de Interpretación de Torre del Vinagre, junto al área recreativa del mismo nombre y a la izquierda del mosaico de cerámica con un mapa del Parque Natural, se inicia el sendero que nos ascenderá entre un bello bosque de pinos negrales o resineros hasta el Collado del Oso, junto al Cerro de la Torquilla.

Ascenderemos un fuerte desnivel de aproximadamente 1 km. Desde aquí contemplaremos bellas panorámicas del collado de la Peguera, Puerto Pinillo, Poyos de la Mesa… e iniciaremos un fuerte descenso hasta enlazar con la carretera que sube al parador nacional del “Adelantado” (1,2 kms). Cruzaremos para llegar a la C.F. de la Fuente del Oso, donde existe un área recreativa con una gran fuente, bancos y barbacoa. A la derecha de la fuente y un poco más arriba, se inicia el descenso por la senda que nos conduce después de 1,5 kms al Puente de las Herrerías. Allí giraremos a la izquierda y una vez atravesado el puente, continuaremos por la carretera que nos lleva hasta un cruce (3 kms) junto al poblado de Vadillo Castril.

Una vez que pasemos el Puente de Hierro, nos desviaremos a la derecha para iniciar el sendero de la Cerrada de Utrero, el cual transcurre por una impresionante garganta de calizas que encañonan al río Guadalquivir, destacando en ciertas épocas del año la bella “Cascada de Linarejos” que se precipita al vacío en busca del gran Río.

Este sendero tiene una distancia aproximada de 1.700 mts y nos vuelve a llevar a la carretera que nos conducirá por la derecha hasta el “Empalme del Valle” (4kms).

Cartografía Complementaria: Plano topográfico de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Escala 1:50.000
Dificultad: Baja.
Punto de Partida, 00Km: Situamos nuestro punto cero el empalme del Valle, a 17 km. de Cazorla.
Distancia: aproximadamente 10 km (ida y vuelta).
Tiempo: 4 horas.

Deja un comentario