La Ruta a pie tiene una dificultad baja / media, parte del recorrido se realiza por dentro del río.

La ruta propuesta comienza en la aldea de Collado Tornero. Para llegar a ella, desde el pueblo de Yeste, dentro de la provincia de Albacete, se coge la carretera local dirección Balneario del Río Tus y una vez en él, se sigue la carretera hacia la izquierda dirección Camping del Río Tus, Vado de Tus y se llega a la aldea de Collado Tornero donde termina la carretera en una curva muy pronunciada de mas del 20% de desnivel. Del Balneario del Río Tus a Collado Tornero, no abrá más de 4 kms., pero hay que destacar que la carretera está en malas condiciones.
El coche se puede dejar en un pequeño aparcamiento a la entrada de la aldea de Collado Tornero, en una balconada, donde asomándonos se puede ver abajo el Río Tus y la senda que se ha de seguir. Enfrente se verá el final y desembocadura sobre el Río Tus del Arroyo de los Marines (donde vienen a practicar barranquismo gente de toda España).

La senda muy visible comienza justo debajo de la balconada de obra. La senda baja al río y se sigue aguas arriba. Hacia la izquierda y a poco de empezar la ruta (a unos 100 m.), en la pared donde arriba se asienta la aldea de Collado Tornero, se encuentra algo escondida y a nivel del río, una fuente donde los lugareños dicen que está el agua más “linda” de toda la provincia de Albacete; yo la he bebido y me lo creo que sea así. Si se ve la fuente se puede coger agua de aquí, ya que a no ser que no nos decidamos por beber agua del río (en todo momento cristalina), no veremos agua hasta el Aserradero.

La senda va cruzando sucesivamente el río, una vez dentro otras fuera. La ruta es tranquila y con pocos kilómetros, pero al ir por dentro del río se avanza poco. Sin embargo el caminar a lo largo de toda la ruta tendremos la oportunidad de ver repetidamente del pino pinaster, rey de este recorrido, acompañada de árboles de ribera y algún que otro tejo.

Al kilómetro aproximádamente pasaremos por el llamado Estrecho del Infierno. Normalmente en toda la ruta el río no sube de las rodillas, pero en este punto y en época de lluvias puede llegar a cubrir; si es así se ve cómo la senda sube unos metros hacia arriba para salvar el paso, si no lleva mucha agua se puede pasar tranquilamente por abajo. El Estrecho se distingue porque se ve un tronco de árbol como haciendo un puente; a partir de aquí nos escontramos con el Calar del Mundo a la derecha y el Calar de la Sima a la izquierda, de más de 1700 metros de altitud y cayendo a plomos sobre el río, dando lugar a un desfiladero impresionante que hace de este río un verdadero espectáculo con pozas, remansos, cascadas, rápidos, etc., lugares donde nunca pasa el sol y con una angostura impresionante.

A media ruta, sobre los 3 kms aproximadamente y en el límite de la provincia de Jaén y del Parque Natural que están sobre el río, desemboca en el Tus el Arroyo de la Cañada del Avellano (si seguimos este arroyo unos 100 metros campo a través y miramos arriba de donde viene en el farrallón calizo, veremos una impresionante cascada que hace el arroyo para saltar el Calar de la Sima, comparable al del nacimiento del Río Mundo, espectacular, oculta y poco conocida).

Poco a poco dentro del río y otras fuera, siempre con el agua que no nos cubre más de la rodilla, vamos avanzando hasta que poco a poco el río se va abriendo y el desfiladero se ensancha. En este momento, donde la senda va saliendo y se hace camino cruzando el río, llegamos al antiguo y abandonado Aserradero del Río Tus, donde en la antigüedad arrojaban los pinos por el río. Los edificios aún se tienen en pie y algún perro o caballo salvaje nos darán la bienvenida; el lugar es idílico con el Calar del Mundo y Peña Halcón a la derecha y el Calarejo a la izquierda. (desde el Aserradero una senda perdida nos sube al Calar del Mundo por la durísima Cuesta del Caballo dando lugar a una nueva ruta).

Deja un comentario