Rutas

Observación de estrellas en enclaves privilegiados en la provincia de Jaén

18/05/2018

Sierra Morena y Sierra Sur de Jaén ofrecen desde hace apenas tres años, un nuevo producto turístico ligado a la observación de estrellas en 67 municipios. Avala su potencial el hecho de que la Fundación Starlight concediera a ambas zonas la certificación de Reserva Starlight. Esta distinción – que se suma a la de Destino Turístico Starlight- avala la calidad del cielo nocturno de los territorios y su idoneidad para la práctica de la astronomía y observación de las estrellas en las mejores condiciones.

Y es que no hay que perder la vista que el turismo astronómico es una de las ofertas recogidas en la Estrategia Integral de Fomento del Turismo de Interior Sostenible de Andalucía 2014-2020 y que movilizará alrededor de 230 millones de fondos públicos.

Este tipo de certificación no son nada fáciles de conseguir. Representan para cada destino un triple compromiso: la protección del cielo frente a la contaminación lumínica, el desarrollo de actividades astronómicas y la promoción del destino asociada a la observación de las estrellas. Así, 67 municipios – 57 en Sierra Mora y 10 en Sierra Sur de Jaén- entraron a formar parte de un exclusivo grupo, también reconocido por la Unesco. Se suman a otros destinos de renombre como por ejemplo, el Parque Nacional Fray Jorge en Chile, Alqueva, en Portugal; y en España, la Reserva de la Biosfera Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama (La Rioja); Gredos, Granadilla de Abona en la Isla de Tenerife y La Palma en Canarias.

El sistema de certificación de Starlight se creó con el objetivo de poner en marcha experiencias ligadas a la observación astronómica y fomentar un turismo responsable que preserve las condiciones medioambientales y la iluminación natural de los espacios distinguidos y evitar así un mayor consumo energético.

¿PERO DESDE DÓNDE SE PUEDE VER ESTA MARAVILLA DE LA NATURALEZA?

Hay espacios especialmente sensibles para hacerlo. Es el caso de la Aldea de los Guindos, en La Carolina; el alto de la Pandera o el cortijo de Moralejo, en Valdepeñas de Jaén; el Cortijo de María Luisa, en Martos; el Control de la Cabrera, de Marmolejo, las Minas del Centenillo, en Baños de la Encina, el Observatorio de Villacarrillo y el Observatorio Andaluz de Astronomía, en Alcalá la Real, son algunos lugares idóneos para observar el cielo nocturno de Jaén, de los mejores del mundo, según certifican expertos en la materia.

Fotos: Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.