Las casas forestales del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas cuenta con 119 casas forestales, siendo obviamente la zona de la provincia de Jaén con mayor número de estas edificaciones.

La gestión de los montes necesitaba de casas forestales, en ellas vivían los guardas forestales encargados de la vigilancia del monte. Los técnicos y naturalistas utilizaban las casas forestales como alojamiento durante cortas instancias para llevar a cabo estudios, inventarios, deslindes, delimitación de rodales, trazado de pistas forestales y cortafuegos, etc.; otras veces las obras de repoblación, implicaba montar verdaderos campamentos para dar cobijo a las cuadrillas de trabajadores.

Casa Forestal El Campillo

Los refugios de montaña servían para acoger a los trabajadores forestales ante una ventisca y otras inclemencias meteorológicas, para guardar herramientas y para acoger a excursionistas,
naturalistas y amantes de la montaña. Hoy en día siguen cumpliendo esta misma función.

Su arquitectura no suele ser muy cuidada pero sus emplazamientos casi siempre son espectaculares.

:. LAS CASAS FORESTALES EN EL PARQUE NATURAL

Las casas forestales que siguen en pie y conservadas siguen con su función, solo con la excepción de que los guardas forestales ya no vivan allí. En el Parque Natural de las Sierras de Cazorla Segura y Las Villas hay contabilizadas 119 casas forestales, pero algunas como la de Oruña cerca de La Puerta de Segura, Montesinos o Martín Sánchez se encuentran en ruinas.

De todas esas casas forestales son muchas también las que se han arreglado para convertirlas en un refugio, concretamente desde el 2013 cuando la Junta de Andalucía impulsó junto con a otras administraciones el Gran Sendero 247 “Bosques del Sur”. En ese año se acometieron reformas en once casas forestales para que los senderistas pudieran pernoctar en plan “Camino de Santiago”, pero sin las comodidades de disponer de baño, duchas e incluso de agua o de luz.

En en el siguiente enlace podéis encontrar todas las casas forestales del Parque Natural, así como también del estado de conservación de la misma. Acceder desde AQUÍ.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.