Se abre la inscripción a la Travesía por la Sierra de Cazorla en el Puente de los Santos

Nos disponemos a realizar nuestra primera travesía y para tal ocasión. Efectivamente nos preparamos para 3 días y 2 noches surcando las sierras. Para ello hemos trazado una ruta que comienza en la Sierra del Pozo y termina en el pueblo de Cazorla. 

El viernes día 1 nos desplazaremos hasta Pozo Alcón, para comenzar nuestra andadura en una zona semidesértica, pasando por uno de los lentiscares más importantes de Europa y llegar hasta la Casa Forestal de Fuente Acero, donde vivaqueraremos. 

El sábado nos esperan casi 25 kilómetros hasta la Casa Forestal de “El Sacejo”, recorriendo algunos rincones espectaculares, como el “Estrecho de los Peralejos”, la “Nava de San Pedro”, el “Puente de las Herrerías” y pernoctar junto al Parador de Cazorla, una etapa impresionante compuesta principalmente de llanuras y bajadas, en la que podremos disfrutar de la gélida agua de la fuente de “La garganta”. 

Finalmente el domingo nos esperan los últimos 16 kilómetros, para llegar hasta nuestro destino, Cazorla. Un precioso recorrido para acabar la travesía, en el que ascendemos hasta el “Puerto del Tejo” para llegar hasta “Pradoredondo” y la Ermita de la Virgen de la Cabeza, recorriendo las faldas del castillo de la Iruela, hasta alcanzar Cazorla. 

3 días y 2 noches en un entorno espectacular, con un grupo reducido, donde disfrutar de la naturaleza será nuestra única preocupación. Este Puente de los Santos (del 1 al 3 de Noviembre), iníciate en las travesías con Vadilleros. 

Viernes 1 de noviembre hasta el domingo 3

Información

Lugar: Sierra de Cazorla
Duración: 3 días y 2 noches. (Desde el Viernes 1 de noviembre hasta el domingo 3).
Distancia: 60km
Participantes: Máximo 9
Precio: 100€/persona

INCLUYE:

  • Guía de Naturaleza
  • Transporte de Cazorla al Hornico
  • Asesoramiento previo a la actividad
  • Seguro de asistencia Y RC
  • Botiquín colectivo
  • Material técnico necesario
  • Noches en Refugios

No incluido

  • Transporte hasta Cazorla (Nos acoplaremos en coches desde Jaén)
  • Comida y bebida 
  • Cualquier elemento no especificado en el apartado INCLUYE

Material necesario para la travesía

Material
Mochila de 30-40 litros aprox. Un peso máximo de 10 kg
Pantalones largos
Calzado de montaña, Botas
Comida para comer durante la ruta
Agua 1,5L mínimo
Forro polar
Impermeable (Chaqueta y pantalón ligero si se posee)
Saco Sabana
Gafas de sol
Linterna frontal con pilas
Bastones
Cámara de fotos
Ropa para descansar en el refugio
Neceser con lo justo para 2 días de ruta, Toalla,
Pequeño botiquín con medicinas personales

Ingreso en el número de cuenta de LA CAIXA, aportando nombre y apellidos en la cuenta corriente: ES69 2100 3955 370200161614 o en nuestra sede (Calle Nuñez de Balboa, 1 – Local) los martes y jueves de 18:30 a 21:00h.

Información de la travesía: Francisco Castellano (617.681.137) 

 

DÍA 1: El Hornico – Refugio Vivac Fuente Acero

Esta larga etapa discurre en su mayor parte por la Sierra del Pozo y tiene como eje al río Guadalentín, uniendo los parajes de El Hornico y Fuente Acero entre los que hay un desnivel de algo más de 500 metros, lo que nos brinda la oportunidad de conocer paisajes muy diversos, desde las templadas zonas adehesadas cercanas al inicio de la ruta hasta los ambientes puramente montañeros de su final.

Podremos pasear, si hacemos un corto desvío, junto a las Cascadas del Guazalamanco, y recorreremos después la famosa Senda de los Pescadores que remonta el río Guadalentín. En la Cerrada de la Herradura veremos cómo este río se encaja profundamente entre altos paredones rocosos, y después pasaremos junto a viejos cortijos ya en ruinas, como el cortijo de los Tontos o la casa forestal del puntal de Ana María, donde vemos testimonios de la vida tradicional de estas montañas, al tiempo que disfrutamos de extraordinarias vistas que se extienden hasta las cumbres de Sierra Nevada.

Más tarde divisaremos desde arriba el Barranco del Guadalentín, al que descenderemos por la histórica vía ganadera de la Cañada del Mesto para luego caminar junto al mismo río, en el más largo tramo del GR 247 que transita pegado a un cauce fluvial. Tras descansar en el relajante paraje del Vado de las Carretas alcanzaremos la antigua Casa Forestal del Barranco del Guadalentín, en un escenario espectacular presidido por los escarpados Poyos de la Carilarga.

A lo largo de la ruta pasaremos por pinares de pino carrasco, por uno de los mejores cornicabrales del parque, por hermosos encinares y por un excepcional robledal de quejigos centenarios, además de ver en distintos puntos bojedas, grandes y viejos pinos laricios y vegetación de ribera muy bien conservada. Los buitres, las rapaces y los típicos grandes ungulados del parque (ciervos, gamos, cabras monteses, etc.) son muy frecuentes de avistar a lo largo de todo el recorrido.

DÍA 2: Refugio Vivac Fuente Acero – Refugio Vivac El Sacejo

El segundo día cogeremos la mochila en dirección al Refugio El Sacejo, junto al Parador de Cazorla. La abundancia de fauna es otro de los grandes atractivos de esta Etapa. Ciervos, gamos, muflones, jabalíes y cabras monteses son avistados con facilidad, a veces a corta distancia. No en vano esta fue otra de las zonas favoritas del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente para grabar impactantes secuencias de su serie documental El Hombre y la Tierra.

Es posiblemente una de las etapas más bonitas que vamos a realizar de esta Travesía, donde además recorreremos una de las pistas forestales más populares del Parque:  el antiguo Camino de Castril, ahora conocido como la Pista de las Navas. Caminando siempre por pinares con abundantes encinas y bastantes robles (quejigos), nuestra ruta está jalonada por diversos miradores dotados de paneles interpretativos.

Pasaremos por el Puente de las Herrerías y de ahí ascenderemos hasta el Refugio El Sacejo.

DÍA 3: Refugio Vivac El Sacejo – Cazorla

Es una etapa preciosa, con unas vistas impresionantes de la Sierra de Cazorla y donde utilizaremos todos los sentidos para disfrutar de una ruta con bastante vegetación, como el pino carrasco, el torvisco, el enebro e incluso el rosal silvestre.

La riqueza faunística de toda la zona es grande. Es fácil ver buitres y frecuente divisar águilas reales. Y cómo no, en cualquier momento nos pueden sorprender la cabra montés, el ciervo, el gamo y el muflón.

En nuestro final de etapa acabaremos en Cazorla, la capital del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like