Salvemos el Cerro de la Fuente de la Peña

Este martes nos ha tocado disfrutar de una jornada especialmente intensa, nos habíamos propuesto acompañar al gran Alberto Supertramp en su gran iniciativa para ascender nada más y nada menos que 100 veces el Cerro de la Fuente de la Peña. Es tanto el empeño que le pone este jiennense para conservar un bien de todos, que ha conseguido reunir hasta 20 personar para acompañarlo en sus expediciones en las que siempre nos enseña por qué tenemos que conservar un sitio tan singular.

Según dejamos los coches y comenzamos a sentir el tacto de los senderos, te dejas llevar a un mundo con unas panorámicas increíbles. Bajo nuestros pies se encuentra toda la ciudad de Jaén engalanada por la Catedral, contemplando el Castillo y bajo el amparo de la Mella, alcanzamos la Fuente de los Pacarros y el Collado de Almodóvar. Aquí nos encontramos con los amigos del Refugio de la Mella, que continúan incansables rehabilitando lugares emblemáticos de nuestros montes.

Este precioso collado, nos recibe con una preciosa estampa donde destacan las Peñas de Castro, Sierra Mágina y una gran parte de la Sierra Sur. Comenzamos a caminar con más cuidado, sintiendo los senderos que poco a poco llegan a perderse entre las grietas de este calar hasta alcanzar la cumbre.

Cuando alcanzamos la cima esta preciosa montaña te lo recompensa con una increíbles panorámicas, parece que todo el territorio está a tu alcance. Podemos contemplar el vecino monte de Jabalcuz, pasando por la Pandera, el Cerro de San Cristóbal, el Parador de Jaén… por unos segundos hace que te sientas como el rey del mundo.

Si a todo esto le sumas que en este entorno único nos encontramos algunas de las especies más emblemáticas de nuestras flora y fauna como pueden ser la cabra montés, el tomillo, las golondrinas y aviones, las jaras… sin olvidar que en toda la zona está llena de fósiles, pinturas rupestres y restos arqueológicos. Por todo esto, porque es un Monte Público, porque nos pertenece a todos seguiremos luchando por lo que es nuestro. Gracias a esta nueva Generación de “Brotes Verdes” que está viviendo Jaén.

You May Also Like
Leer más

Vadilleros se suma a la ‘gran bellotada ibérica’ contra la desertificación recogiendo más de 30 kilos en la Dehesa de Burguillos (Bailén)

Una quincena de voluntarios del Club Deportivo Vadilleros participaron en la primera salida preparatoria de la “Gran Bellotada…
Leer más