Los Vadilleros pudieron ver y escuchar los bramidos de los ciervos

La tarde noche de ayer sábado el Club Deportivo Vadilleros realizó la primera ruta de la berrea desde el Santuario de la Virgen de la Cabeza hasta Andújar. A pesar de la amenaza de lluvia existente en la provincia de Jaén, ésta no hizo acto de presencia hasta llegar a la ciudad iliturgitana aunque eso sí, lo hizo en forma de llovizna.

En esta primera ruta por la berrea, los vadilleros pudieron escuchar los bramidos de los ciervos. Los machos adultos abandonan el refugio de los bosques y salen a terrenos abiertos ricos en pasto para atraer a las hembras con sus bramidos graves y profundos. Lo hacen sobre todo al amanecer y al atardecer. Se contestan unos a otros, intentan conseguir el mayor número posible de ciervas y luchan entre ellos por el dominio de la manada chocando con sus poderosas cornamentas.

En este caso, si se pudo ver algunos ciervos y gamos, pero sobre todo se pudo escuchar en plena Sierra de Andújar. Sin duda, se trata de un sitio idílico para poder ver y escuchar el ciclo biológico del apareamiento de los ciervos, además de otras zonas de la provincia de Jaén como puede ser el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas o el Parque Natural de Despeñaperros.

El próximo sábado 28 de septiembre, nuestro Club volverá a organizar una nueva ruta para la berrea desde el mismo sitio que ayer sábado, el Santuario de la Virgen de la Cabeza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like