El programa «Equipo de Investigación» de La Sexta emitió este viernes un interesante reportaje sobre los deportes naturales, entre ellos el senderismo y los datos son muy alarmantes. Más del 40% de las personas que hacen senderismo no lo hace con buenas condiciones físicas y lo que es peor, no dispone de ningún tipo de seguro de accidentes

Esto ha provocado que comunidades autónomas como Asturias, Cantabria, Aragón, Cataluña y próximamente País Vasco, hayan decidido que los gastos médicos de los accidentados sean cubiertos por éstos y no por los ciudadanos.

El pasado miércoles, el Club Deportivo Vadilleros realizó una charla sobre orientación en el medio natural, impartida nuestro guía de la naturaleza Francisco Castellano Martos.

Para él, aquella gente que decida hacer una ruta tiene que tener unos mínimos conocimientos de la zona a la que va a ir: «Siempre es muy recomendable ir con una persona experta y más en ciertas zonas. Tenemos que tener en cuenta de los peligros que tiene el medio natural donde hay pendientes, hay zonas con piedras sueltas, y es por ello que tenemos que tener una serie de precauciones cuando no conocemos directamente esa zona y no la hemos visitado antes.

Es bueno informarse y actuar a través de mapas, gps, aplicaciones y obviamente también de la meteorología que también es importantísimo», comentaba Castellano.

Precisamente en la charla estuvo explicando la cartografía, interpretación de mapas, curvas de nivel, brújula y gps que actualmente se utilizan en el medio natural. Francisco Castellano desgranó las distintas aplicaciones que se pueden utilizar en nuestro teléfono móvil para ganar en seguridad a la hora de salir al campo.

«Mapas, brújulas y hoy en día con las aplicaciones móviles están muy presentes. ING, Orux Maps o Wikiloc, son aplicaciones muy potentes y muy utilizadas entre los senderistas. Para mí, la mejor es la del Instituto Nacional Geográfico (ING), es la más potente y la que te permite hacer mucho como crear rutas, cargarlas. Es verdad que es quizá la más complicada de manejar, pero es sin duda la mejor», comentó.

En algunas ocasiones en las rutas que organiza el Club Deportivo Vadilleros, nos hemos encontrado con personas que hicieron la ruta sin contarnos que tenían una patología. Por ejemplo nos hemos encontrado con personas con una cardiopatía, que tenían un solo pulmón o artrosis en las rodillas.

«Aunque en todas nuestras rutas que organiza el Club Deportivo Vadilleros todas las personas van tanto con un seguro de responsabilidad civil como de accidentes, es muy importante que el senderista sepa que ruta vamos hacer y que él mismo sepa sus condiciones físicas», valoró.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.