El Estado de Alerta por el Coronavirus impide hacer senderismo

Hace unos días se decretaba el Estado de Alerta por el Covid-19, en el que los ciudadanos estaban obligados a quedarse en casa para evitar la propagación del Coronavirus.

El Gobierno hizo algunas excepciones como salir lo justo para comprar en supermercados, farmacias, ir a trabajar o sacar al perro, pero no para hacer senderismo.

Esta prohibición ha echo que mucha gente se tirara al campo pensando que respirar aire puro o hacer alguna que otra ruta no tendría sanción alguna. Pues no.

Hace dos días unos excursionistas de Madrid tuvieron que ser rescatados en la sierra madrileña, alegando querer evadirse de todo el tema este del Coronavirus.

La Guardia Civil y Agentes de Medio Ambiente fueron los encargados de realizar el dispositivo de rescate. Hoy se ha conocido que además de que los excursionistas van a tener que pagar por el dispositivo de rescate, van a tener que pagar una sanción de entre 600€ a 30.000 euros de multa ya que han sido sancionados con falta muy grave debido precisamente al Estado de Alerta que tiene nuestro país.

LA NATURALEZA PUEDE ESPERAR

Como ya hemos advertido, salir al campo está totalmente prohibido en la situación de pandemia del Covid-19, por lo que si os pillan las sanciones pueden ser bastante grandes.

Los Agentes de Medio Ambiente ya han informado de las restricciones y prohibiciones del Estado de Alerta y que afectan a su trabajo y a todos los que trabajan para y por la Consejería de Medio Ambiente.

Por ejemplo todos los Centros de Visitantes y Aulas de Naturaleza de Andalucía están cerrados. La Red de Jardines Botánicos están también cerrados y se ha suspendido las visitas a los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREAs) así como también de los Centros de Especies Marinas Amenazadas (CEGMAs).

Los Centros de Defensa Forestal en el ámbito de prevención social y otros centros dependientes de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía también se prohíbe visitarlos.

:. SENDERISMO EN GRUPO

Y en el tema del senderismo se ha prohibido conceder autorizaciones a grupos en los espacios protegidos de Andalucía, tanto a empresas de turismo activo como a clubes y asociaciones.

Hay que recordar además, que en el Estado de Alarma actual los seguros de accidentes expedidos tanto por la Federación Española de Montañismo (FEDME) como la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), cualquier accidente en la montaña se considera negligencia y al posible accidentado se le podría negar la cobertura contemplada en la póliza.

Desde el Club Deportivo Vadilleros queremos hacer una llamada a la sensatez a todos los amantes del senderismo. La montaña va a estar ahí cuando esta situación excepcional pase y ya tendremos tiempo de disfrutarla.

Estas semanas de confinamiento en nuestras casas, servirá también para que la naturaleza se recupere del trasiego semanal de miles de senderistas que recorren todas las montañas de nuestro país. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like