Viajamos hasta Rus, una pequeña joya en La Loma

Rus es un pequeño municipio situado al norte de la comarca de La Loma y Las Villas cuyo territorio, típico de la campiña olivarera, desciende paulatinamente hacia el norte, desde la Loma de Úbeda hasta el río Guadalimar. Según algunas fuentes, Rus es la antigua República Ruradensis del año 202, época del emperador Aurelio, aunque no se descarta que anteriormente hubiese un núcleo ibérico.

De época visigoda hay dos importantes asentamientos en el término municipal. Se trata de dos oratorios o cenobios, el de Valdecanales y el de la Cueva de la Veguilla. La localidad debió caer en manos de Fernando III al mismo tiempo que el resto de la región, hacia el 1226, aunque no aparece citada en las crónicas.

Tras la conquista perteneció a la Orden de Calatrava. En el centro urbano se conserva un torreón cilíndrico, perteneciente a un antiguo castillo. En los siglos XVI y XVII se produjo la expansión de su casco urbano. Su formación comenzó en las laderas de las Eras del Moral, en la calle de las Torres y en el barrio del Zacatín. Por sus calles se conservan varios inmuebles con rejas, balcones y escudos de los siglos XVIII y XIX.

Fachada Ayuntamiento de Rus

En 1886 incorporó a su término el anejo de El Mármol, antiguo señorío del secretario de Felipe II, Juan Vázquez de Salazar y Molina.

Oratorio Rupestre de Valdecanales

En el plano patrimonial hay que hacer mención también al oratorio rupestre de Valdecanales, situado a 6 kilómetros de la población, data de la época visigoda (siglo VII), y es el único ejemplo conocido en su género en el sur peninsular. Es un hipogeo que consta de tres cuevas excavadas en la roca. Otro lugar de culto o cenobio visigodo existente en el término municipal de Rus, a 12 kilómetros del pueblo, es la denominada “Cueva de la Veguilla”. Igualmente, hay que hacer mención a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, perteneciente a la escuela de Vandelvira; los restos del castillo árabe, el edificio del Ayuntamiento, un inmueble de sillería del siglo XX, de aire clasicista, que presenta puerta flanqueada por pilastras.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Fotografías obtenidas en la web del Ayuntamiento de Rus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: