Una imprescindible visita por Beas de Segura

De la Comarca de la Sierra de Segura seguimos aquí en Viajar por Jaén para mostraros un pueblo encantador y de obligada visita, se trata de Beas de Segura. Pocos son los pueblos jiennenses que pueden presumir de haber sido fuente de inspiración poética de algunos de los literatos más universales. Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz o Francisco de Quevedo se sintieron cautivados por los parajes que encontraron en este bello municipio llamado Beas de Segura.

Es el municipio más habitado de la Comarca de la Sierra de Segura, también una de las puertas de entrada al Parque Natural por la carretera A-314 (Segura-Cortijos Nuevos), una vez abandonada la Nacional 322 (Crta.Córdoba-Valencia). Beas es un puente que enlaza el Campo de Montiel con el Alto Guadalquivir y paso obligado de la Baja Andalucía al Levante.

Su nombre proviene del término latino Veha que significa camino o vía, por encontrarse en el cruce de tres vías romanas que se dirigían a la Sierra, al Levante y al Condado. Se sabe que su nombre original fue Veas y así lo denominan muchas fuentes de origen medieval, que posteriormente se le añadió el nombre “de Segura” por su relación jurisdiccional con la Orden de Santiago y la Encomienda de Segura. Los historiadores también creen que cabe la posibilidad que el nombre de Veas proceda de la palabra “vega”, por una simple y llana razón: las fuentes y arroyos que forman una especie de vega. Y es que entre las diferentes fuentes existentes en Beas de Segura podemos destacar la de Valparaíso, la Cueva, Los Perales, Zangullo, el Estudillo, la Canaleja, la Duela o la Vieja. Además de varios arroyos como el Borbotón, Casena, Almaciles y Brujel.

Escudo de Beas de Segura en la Casa de la Audiencia (s.XVII)

El municipio ha sabido conjugar su rico legado histórico y cultural con la modernidad y la prosperidad.  Beas de Segura ofrece al turista una importante oferta monumental. Los principales monumentos son el convento de las Carmelitas o San José del Salvador (siglo XVII), la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción (1790) o lugares mucho más antiguos, como el Puente Mocho (del siglo II-III) o los 35 yacimientos arqueológicos que dan prueba de su historia. El casco urbano aporta encanto al pueblo gracias a su arquitectura medieval.

Puente Mocho de Beas de Segura (fuente: panoramio)

No puede entenderse Beas de Segura sin la corriente de espiritualidad que tiene como protagonista la Reforma del Carmelo, llevada a cabo por Santa Teresa de Jesús en estas tierras, gracias a la amistad que la unían a una noble familia de este pueblo, los Sandoval, quienes le facilitan los medios materiales y el aliento humano para no desfallecer en la tarea. En el año 1575, Santa Teresa de Jesús, ya con 60 años, se desplazó desde Salamanca a Beas de Segura, para fundar el Convento de Carmelitas Descalzas de San José del Salvador.

Hoy gracias a la mística, Beas de Segura se encuentra integrada en una ruta de peregrinación, turística, cultural y patrimonial llamada las Huellas de Teresa de Jesús, que reúne las 17 ciudades donde Santa Teresa de Jesús dejó su “huella” en forma de fundaciones.

Interior del Monasterio de San José del Salvador, donde existe un museo dedicado a Santa Teresa de Jesús

El 24 de febrero de 1575 tiene lugar la fundación del Monasterio de San José del Salvador de la villa de Beas, décima fundación de Santa Teresa y primera en Andalucía.
Precisamente en esta localidad los turistas pueden visitar el Centro de Interpretación “La Villa Vieja de Beas, el siglo XVI y la Mística”. El Centro de Interpretación está ubicado en un antiguo convento-escuela de Madres Calasancias junto al Santuario de la patrona de la localidad, la Virgen de la Paz. Construido en el siglo XIX sobre los restos del antiguo Castillo y Fortaleza de Villa Vieja, en el espacio temático dedicado a los místicos Santa Teresa de Jesús y Juan de la Cruz.

Iglesia de las Carmelitas o San José del Salvador
Portada de la Iglesia San José del Salvador

En lo que se refiere al entorno natural, podemos visitar el paraje de Valparaíso, el pulmón de Beas de Segura. Enclave natural ubicado en el arroyo Valparaíso, que vierte sus aguas al río Beas y destaca por la abundancia de agua y vegetación. También podemos realizar diversas rutas senderistas como la Cumbre del Peguera o la circular Poyo de Burgos.

El turista puede disfrutar de calles muy cuidadas por los beatenses
En la calle Calzada de la Plazuela podemos encontrar en la cochera de un beatense un “museo” con sonidos incluidos de los famosos toros ensogaos
Otra de las visitas recomendadas es ir al Museo de Usos y Costumbres Municipal del municipio

Y finalizamos con las diversas fiestas que ofrece Beas de Segura al turista como son por excelencia, las fiestas de San Marcos que se celebran el 25 de abril. Según la tradición popular, esta fiesta se asocia con la fundación por Santa Teresa de Jesús del Convento de San José del Salvador en 1575. Según esta versión, uno de los toros que participaba en la construcción del convento escapó provocando el pánico en la población. Entonces, la Santa fue donde se encontraba y tras ponerle la mano en el testuz, lo llevo de nuevo al trabajo atado con un fino hilo.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Otra versión habla de una epidemia que afectaba al ganado vacuno y que cesó el 25 de abril, hecho que la población atribuyó a la intervención de San Marcos. Los días 24 y 25 de abril por las calles de Beas de Segura se corren vacas y toros ensogados que participan en los festejos.

Además de San Marcos, en Beas de Segura se celebran fiestas en honor a la Virgen de la Paz, patrona de la localidad, que tienen lugar el día 24 de enero, aunque también en septiembre procesiona la patrona por Beas.

:.¿QUÉ COMER Y DONDE?

No podéis iros de Beas de Segura sin probar su rica gastronomía como son el ajoatao, ajoharina, ajopringue, galianos, la gachamiga, el caldo arriero y como no, el cordero segureño. Estos deliciosos platos podéis coméroslo en alguno de los ocho restaurantes que hay en el pueblo, pero yo os recomiendo que lo hagáis en Casa Arturo, situado en el centro de Beas de Segura y que eso sí, debéis de ir con tiempo ya que su cocina es tan popular que os costará bastante encontrar una mesa libre. Y en lo que se refiere a dormir, no vais a tener problemas para hacerlo ya que el municipio dispone de hoteles, casas rurales e incluso camping.

En definitiva, una parada más que recomendada por este precioso pueblo de la Sierra de Segura que os encantará y disfrutaréis al máximo.

Casa de la Audiencia, sede de la Oficina de Turismo

. INFORMACIÓN TURÍSTICA

Concejalía de Turismo de Beas de Segura
C/ de la Iglesia s/n
673.732.029 – 649.298.261
www.beasdesegura.es

De Jaén a Beas de Segura: 117km

De Granada a Beas de Segura: 200km

De Albacete a Beas de Segura: 153km

De Madrid a Beas de Segura: 313km

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.