domingo, abril 22

De turismo por La Iruela

Enclavada en la falda de la sierra de su mismo nombre, La Iruela se presenta como la principal puerta de entrada al Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Especial relevancia adquieren algunos parajes naturales del municipio por su riqueza paisajistica como el curso del río Borosa o la Cerrada de Elías. Existen numerosos senderos señalizados para la práctica del senderismo, bicicleta de montaña, caballo o rutas 4×4.

Ruta por el Río Borosa

El castillo medieval que se encarama en lo más alto de la villa constituye uno de los símbolos  más elocuentes de la comarca. La citada fortaleza se alza sobre una abrupta peña a cuyos pies se esparce un barrio medieval de incuestionable valor arquitectónico. También destacan las ruinas de la Iglesia de Santo Domingo de Silos, levantada en el interior del recinto del castillo en el siglo XVI y construida a estilo renacentista. La gran riqueza monumental de La Iruela, la hizo merecedora de la declaración del Conjunto Histórico-Artístico en el año 1985.

El término municipal de La Iruela, alberga pedanías como Burunchel o Arroyo Frío, esta última en el mismo corazón de la sierra, en el valle del Guadalquivir, siendo el principal núcleo turístico del Parque Natural y donde se concentra una oferta turística variada y de calidad.

Como si de un puzzle se tratase, La Iruela, olivarera y serrana, se compone de numerosas piezas, todas ellas núcleos hospitalarios y privilegiados por su paisaje, gastronomía y tradición. Auténticos reductos de paz que combinan el plateado olivar con los verdes bosques. Don 17 pedanías y parajes con nombre propio: Burunchel, El Palomar, El Burrueco, Arroyo Frío, Fontanares, La Estrella, Mortalejos, Tramaya, El Pocico, San Martín, Pasada Barrero, Los Tíscares, Arroyos de Plaza, Juntas de Muriel, Nubla, Don Roque y Cañamares.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: