viernes, enero 19

Las vistas privilegiadas de Hornos de Segura

En nuestro particular recorrido por la provincia de Jaén, hoy queremos enseñaros Hornos de Segura un pueblo encaramado en un peñasco y que está declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1985.

Este pueblo está situado en la Comarca de la Sierra de Segura y junto con Benatae, Génave y Villarrodrigo, es uno de los municipios con menor número de habitantes, exactamente 649 y con siete núcleos urbanos de gran belleza como son Cañada Morales, La Capellanía, La Platera, El Tovar, El Tranco y La Venta, además del propio núcleo urbano de Hornos.

Si hay un pueblo que más ha crecido turisticamente es sin duda Hornos de Segura, y los datos están ahí. En la actualidad cuenta con 5 hostales, 17 casas rurales, 6 apartamentos rurales, 1 camping y 10 bares-restaurantes. ¿Quién pone en duda del potente sector turístico que cuenta Hornos de Segura?. A todo esto se le ha unido desde el 2016 el atractivo barco solar de El Tranco que aun más potencia la marca turística de este pueblo serrano.

En el artículo de hoy vamos a centrarnos en el núcleo de Hornos de Segura, que cuenta con un casco urbano con un trazado medieval y donde el castillo corona el municipio y que tanto sorprende al visitante cuando ve de lejos el pueblo. Su carácter medieval le otorga un encanto especial a un conjunto artístico , formado por nobles monumentos en el cual destacamos además del castillo, la Iglesia Parroquial de la Asunción o la Puerta de la Villa, y por cuatro impresionantes miradores que son el del Aguilón, el de la Puerta Nueva, el de Las Celadillas y el del Castillo.

Portada de la Iglesia Parroquial de la Asunción

En la plaza principal se ubica la Iglesia Parroquial de la Asunción de estilo gótica que fue iniciada en 1523 por el cantero Juan de Mojica. Es un edificio de una sola nave con capillas laterales instaladas entre gruesos contrafuertes y del que también destacamos su retablo renacentista y su bella fachada de finales del siglo XV.  La torre de la iglesia es de un gótico tardío y de planta cuadrada rematada en su último cuerpo por crestería.

Pila bautismal con el escudo de la Orden de Santiago (foto: El Chilanco de Elías)
Imagen de San Roque, patrón de la localidad

En el interior de la iglesia podemos ver a las distintas imágenes de santos con gran devoción en Hornos de Segura como San Roque (su patrón) o la Virgen de la Soledad. Como no podemos olvidar que Hornos de Segura perteneció a la Orden de Santiago en el interior de la iglesia hay detalles “santiaguista” como una imponente pila bautismal.

La iglesia se encuentra abierta tanto en horario de mañana como de tarde y obviamente en los días festivos, por lo que es de visita obligada si decidís visitar Hornos de Segura, además la entrada es gratuita y  justo al entrar por la puerta por tan solo un euro puedes ver toda la iglesia toda iluminada.

El Castillo de Hornos fue construido por los caballeros de la Orden de Santiago, a finales del siglo XIII y principios del siglo XIV puesta en pie sobre una posible fortaleza musulmana, con la única función de vigilar la parte oriental de la Encomienda de Segura. Su ubicación estratégica, como la de la fortaleza del pueblo vecino de Segura de la Sierra, recuerdan la importancia que en el pasado tuvieron estos dos emplazamientos en este territorio de frontera, a la defensa y guarda de la Sierra de Segura.

De este castillo se conserva en buen estado su torre del homenaje y algunos fardos de muralla. Junto a la fortaleza pueden apreciarse restos del segundo recinto murado, destacando una de las puertas de la Villa, de arco ojival y fuerte impronta mudéjar. Gracias a su elevada altitud respecto al valle y a la reducida contaminación lumínica de la zona, el Castillo de Hornos alberga el Centro de Interpretación de Astronomía y Planetario Cosmolarium.

Entrada al Centro de Interpretación de Astronomía y Planetario Cosmolarium.

Precisamente no debéis perderos visitar este centro de interpretación que tiene unas vistas impresionantes de El Tranco y que muy a menudo este centro realizan talleres, observaciones astronómicas, cursos, sesiones de divulgación, ect, dirigidas incluso para escolares, por lo que a los peques y no tan peques les encantará. Si queréis más información podéis visitar su web www.cosmolarium.info. Está abierto todo el año y hay tarifas reducidas para grupos donde podéis visitar el castillo, el centro de interpretación de Astronomía y el Planetario.

Vista del Castillo de Hornos de Segura

Paseando por sus bellas y estrechas calles podemos llegar hasta la Puerta de la Villa, de mampostería regular y ladrillo en sus bóvedas. Se cree que tiene origen almohade y donde en 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural. Os recomiendo su visita donde estáis obligados a sacar vuestra cámara de fotos o smartphone por que merece la pena.

Preciosa calle que da a la Puerta de la Villa

Y de ahí nada como irnos a comer. Hornos cuenta con varios restaurantes pero yo os recomendaría que probaseis la cocina de el restaurante El Cruce ya que tiene una importante carta para degustar los platos típicos de la Comarca de la Sierra de Segura. Aquí como ya sabéis casi toda la gastronomía local gira en torno a la matanza que proporciona chorizos, morcillas y lomo, aunque también platos exquisitos que podéis probar en El Cruce como es el cordero a la miel, guiso de caza o el plato del “colesterol” llamado así ya que tiene productos relacionados precisamente con la matanza. Con el postre os recomiendo dos, el Flan del Pastor, buenísimo, y croquetas de chocolate, exquisitas.

Para dormir como antes he dicho, Hornos cuenta con varios hostales, uno de ellos es El Cruce, pero opté por alojarme en el hostal El Mirador que cuenta con camas para 17 personas y al precio de 15€ (incluso en temporada alta). No es que sea de lujo, pero se duerme bien, hay muy buena limpieza, las atenciones son excelentes y además también se puede comer allí.

Preciosas vistas del embalse de El Tranco desde el Mirador de la Puerta Nueva

:. CÓMO LLEGAR A HORNOS DE SEGURA

Hornos se encuentra situado en pleno corazón de la Sierra de Segura. A él se accede por la A-319 Peal de Becerro-Cazorla-Hornos, y desde la carretera N-322 por dos carreteras: la A-317 desde Puente Génave, y La Puerta, y la A-6202 desde Villanueva del Arzobispo, enlazando con la A-319 en el embalse de El Tranco.

  • – Kilómetros hasta Hornos:
    – Desde Jaén: 141km
    – Desde Almería: 298km
    – Desde Granada: 222km
    – Desde Córdoba: 228km
    – Desde Murcia: 197km
    – Desde Albacete: 161km
    – Desde Ciudad Real: 191km
    – Desde Sevilla: 361km
    – Desde Madrid: 310km

    El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: