domingo, abril 22

Iznatoraf, la eterna vigia de Las Villas

Puerta del Arrabal

Esta semana vamos a conocer un poco uno de los pueblos que quizá nunca hallamos oído hablar, pero que sin duda os va a maravillar por su belleza, Iznatoraf. Se trata de uno de los pueblos de la provincia de Jaén con mayor altitud, concretamente 1.036 metros y con un rico patrimonio monumental dejado por árabes, judíos y cristianos que la convierten en un pueblo que no debes perderte si vas a viajar a esta parte de la Comarca de Las Villas.

Según hay constancia en el Archivo Histórico de Iznatoraf, en el año 1592 visitó el municipio Miguel de Cervantes como recaudador de impuestos y existe documentación de la visita que realizó San Juan de la Cruz, que realizó un exorcismo a un poseso.

Si de algo puede presumir Iznatoraf son sus vistas privilegiadas que desde tiempos remotos se la ha bautizado como la eterna vigia, y no es para menos, por que pocos municipios jiennenses pueden presumir de tener un impresionante mirador alrededor del pueblo en el que se divisa parte de la provincia e incluso Sierra Nevada.

En primavera Iznatoraf se convierte en una segunda “Córdoba”, donde los vecinos del pueblo engalanan con macetas las estrechas calles del municipio.

Aún se conserva en Iznatoraf el Arco del Pozo de la Virgen, el Arco de la Virgen del Postigo y la Puerta del Rabal.

El visitante cuando llega a Iznatoraf se sorprende de su trazado urbano, con un laberinto de pequeñas plazas y callejuelas que revelan que aquí han convivido las culturas árabe, judía y cristiana. De todo lo que me llegó a sorprender de este precioso pueblo fue la Puerta del Arrabal, con su monumental arco de medio punto de estilo renacentista y que según está documentado fue el acceso principal del antiguo castillo ya desaparecido. Es quizá este arco el sitio más fotografiado de este bello pueblo.

Antigua torre-depósito situado en la Plaza de San Fernando

Otro de los sitios que no debes perderte es visitar la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, aunque eso sí, para poder visitarla por dentro tenéis que hacerlo en horario de cultos, al menos de momento no hay posibilidad de hacerlo en otro horario. Según aparece en varios escritos antiguos, este templo se denominó en siglos pasados como Santa María de Iznatoraf, donde se cree que se denominó así tras la sacralización de la mezquita mayor o aljama de la medina islámica que existía en el pueblo. Su construcción fue obra del cantero Pedro de Régil y por un discípulo de Andrés de Vandelvira, Alonso de Barba, donde éste último realizó por ejemplo la Iglesia de Santa Cruz en Pegalajar o la portada de la Iglesia de San Pedro de Úbeda, entre otros. En el interior del templo, de planta casi cuadrada, podemos encontrar varias cajoneras platerescas y labradas con varios pasajes de la Biblia y en la que en los extremos aparecen las figuras de las dos columnas de la iglesia Pedro y Pablo. En el templo también alberga un importante y valioso archivo histórico además de cruces, custodias y cálices.

En la Plaza de San Fernando se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el Arco del Arrabal

Iznatoraf es uno de los cuatro municipios de la comarca de Las Villas y perteneciente al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Ir en primavera a Iznatoraf es toda una belleza para nuestra vista ya que pasaremos por calles preciosas, muy estrechas donde las macetas dan un colorido especial que nada tienen que envidiarle a los famosos patios de Córdoba.

Antes hemos hablado de la iglesia parroquial pero no podemos olvidar donde se ubica, en la Plaza de San Fernando donde hay una estatua en la misma en su honor. Anteriormente en la plaza se encontraba el antiguo Alcázar, llamado Hins al-Turáb (Castillo de camino o calzada o Castillo del Polvo) el cual le dio nombre al pueblo Iznatoraf. Tampoco podemos irnos sin visitar la Ermita del Cristo de la Vera Cruz, construida entre los siglos XVII y XVIII y donde en su interior se encuentra la imagen del patrón de Iznatoraf. A escasos metros de dicha ermita podemos visitar el Museo de Artes Populares de Iznatoraf que merece la pena visitarlo y conocer todas las costumbres y tradiciones de este municipio.

Ermita del Cristo de la Vera Cruz

Y por último para finalizar nuestra visita podemos pasear por los exteriores de la Casa de Alí Menón, antiguo rey de Iznatoraf, que se trata de un antiguo castillo datado del siglo XV. Actualmente de lo que podemos ver es la antigua torre de la fortaleza y donde podemos ver de forma curiosa un canalón árabe a base de atanores.

El Arco del Pozo de la Nieve en perfecto estado de conservación

:. ENCIERRO NOCTURNO DE RESES BRAVAS EN SUS FIESTAS EN HONOR AL CRISTO DE LA VERA CRUZ

Como antes hemos señalado, el Cristo de la Vera Cruz es el patrón de Iznatoraf, celebrándose los primeros días del mes de septiembre. Es el 3 de septiembre por la tarde cuando procesiona su imagen por las calles del pueblo y a partir de ahí se realizan actividades deportivas y lúdicas por todo lo alto, donde es sin duda los encierros nocturnos de reses bravas por las calles de Iznatoraf el gran atractivo de dichas fiestas. Estas fiestas con las reses bravas se remontan a la Reconquista, por lo que podemos decir que se trata de una de las tradiciones quizá mas antiguas que aun perduran en esta comarca. La patrona de este municipio es la Virgen de la Fuensanta.

Arco de la calle Campo

:. ¿QUÉ COMER Y DORMIR EN IZNATORAF?

Allí hay varios restaurantes que ofrece al visitante la posibilidad de degustar su cocina más tradicional como el ajo morcilla, las migas de harina, la gachamiga o la famosa pipirrana. No podéis iros sin probar los roscos de baños o los buñuelos de viento. Hay que decir que en Iznatoraf se ha mantenido la base de la cocina tradicional árabe, cristiana y judía, y eso lo vais a notar en sus deliciosos platos. Referente a dormir, solo hay dos casas rurales en el mismo pueblo como mejor opción, aunque a ocho kilómetros tenéis más opciones de dormir en Villacarrillo o a siete en Villanueva del Arzobispo.

:. COMO LLEGAR A IZNATORAF

Iznatoraf se encuentra muy cerca de la carretera nacional N-322, entre Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo. Desde esta nacional la carretera JA-8103 nos deja directamente en el municipio. Para ir en coche desde Jaén capital puedes hacerlo desde AQUÍ.

Distancias entre ciudades a Iznatoraf:

Desde Jaén: 93km
Desde Albacete: 170km
Desde Granada: 176km
Desde Córdoba: 181km
Desde Ciudad Real: 196km
Desde Madrid: 338km

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: