Pueblos Serranos

Alcaudete, bajo la atenta mirada de su castillo calatravo

31/05/2018

Esta semana el Club Deportivo Vadilleros os propone hacer una visita a Alcaudete, localidad situada en la Sierra Sur de Jaén y tan solo 48 kilómetros de Jaén capital.

El Castillo Calatravo de Alcaudete es una de sus señas de identidad, y espacio en el que discurre una de sus citas más sorprendentes en su calendario. Los musulmanes la llamaron hisn al-Qabdaq o al-Qibdaq, y se convirtió en cabecera de un distrito administrativo (Iqlim) por Fernando III y cedida a la orden militar de Calatrava, convirtiéndose en el punto más avanzado de la frontera cristiana con el reino Nazarí de Granada. Fueron precisamente los calatravos quienes transformaron el alcázar almohade en una fortaleza inexpugnable e infranqueable.

La fortaleza es el centro neurálgico de las Fiestas Calatravas, en las que los vecinos de Alcaudete y los visitantes que acuden en masa hacen posible que el municipio regrese al medievo, transformándose por completo y llenándose de una completísima programación, que convierten esta cita en una de las grandes de la Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén. El municipio se traslada durante un fin de semana del mes de julio en aquel enclave vital dentro de la frontera del reino nazarí, en los siglos XIII a XIV. El pueblo entero cambia su fisonomía, con adornos que recuerda la época, un gran mercado medieval en torno a la fortaleza, centenares de vecinos ataviados con ropajes de la época. Y todo ello se dota de contenido con un amplio programa que incluye pasacalles, exhibiciones de cetrería, recreaciones históricas, visitas guiadas y teatralizadas, cenas o diferentes espectáculos ambientados en la época medieval (justas a caballo, autos de fe, aquelarres, etc.).

Aprovechando este gran atractivo, el visitante puede conocer de una manera original esta bella localidad, que se caracteriza por su particular caserío derramado por la ladera del cerro, y donde junto a la fortaleza calatrava también destacan, entre sus edificaciones más singulares, la Iglesia de Santa María la Mayor. De obligada visita son también la Iglesia de San Pedro, la Casa Consistorial, las casas palaciegas diseminadas por la calle Llana, el Convento de Santa Clara, Casa de los Condes, ect.

EL CAMINO MOZÁRABE A SANTIAGO, OTRO GRAN ATRACTIVO PARA ALCAUDETE

En 1992 las asociaciones del Camino de Santiago de Andalucía recuperaron el Camino Mozárabe a Santiago de Compostela, en el cual Alcaudete es uno de los municipios integrados en este camino, donde desde época medieval los peregrinos pasaban por estas tierras para venerar la tumba del Apóstol Santiago. Debido al alto número de personas que hace el camino, el ayuntamiento de la localidad fue el primero en abrir y acondicionar su pabellón para que los peregrinos pudieran pernoctar.

En el 2001, gracias a la Asociación Jacobea de Jaén, Alcaudete se benefició de una gran promoción y contó con una nueva señalética del Camino Mozárabe, que gracias al empuje de peregrinos ha echo de esta localidad como una de las más conocidas de la ruta jacobea andaluza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.