Aunque suene raro el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas cuenta con pequeños recorridos practicables para personas con movilidad reducida, en el que sólo con ayuda de sus acompañantes podrán realizarla.

Las rutas propuestas, repartidas por todo el Parque Natural, no defraudarán al visitante, tanto al deportista que espera grandes retos, como al que tan sólo quiere realizar un cómodo paseo. Algunas de las rutas son bien conocidas y otras presentan cierta originalidad. Lo que puedo asegurar es que todas y cada una de ellas colmarán las expectativas del visitante.

:. RUTA 1: NACIMIENTO DEL RÍO SEGURA HASTA ALDEA DE FUENTE SEGURA DE ABAJO (3KM)

Desde el mismo nacimiento del río Segura, una vez que éste se hace cauce, podremos acompañar al río en sus primeros paso hasta la aldea de Fuente Segura de Abajo.

:. RUTA 2: CAÑADA DE LAS FUENTES – TEJOS MILENARIOS (6,5KM)

Pasada la casa forestal de la Cañada de las Fuentes, tomaremos a la derecha el sendero que, cortado a vehículos, transcurre bien delimitado hasta desembocar en los famosos Tehos Milenarios.

:. RUTA 3: CERRADA GIL COBOS (5KM)

Desde el puente sobre el río Gil Cobos, en la carretera de la Sierra Las Villas km, 30,5 una pista forestal que transcurre paralela a la cerrada, nos permitirá disfrutar del propio río Gil Cobos y su típico bosque de Galería.

:. RUTA 4: CERRADA DE ELÍAS (7KM)

En la carretera del Tranco A-319, km 48, a la altura de La Torre del Vinagre, iniciaremos el paseo desde la Piscifactoría que hay a su derecha. A partir de ahí, tomaremos la pista forestal que nos llevará hasta la Cerrada de Elías, a 3,5km.

:. RUTA 5: CERRADA DEL UTRERO (3KM)

En el control del Vadillo -Castril, a la izquierda, sale la senda circular, perfectamente señalizada que nos permitirá contemplar tanto el joven río Guadalquivir como la famosa Cascada de Linarejos.

:. RUTA 6: FUENTE DE LA TOBA (3KM)

Desde la misma aldea de La Toba, sobre el Embalse de las Anchuricas, podremos dar un delicioso paseo hasta la cueva del nacimiento del Arroyo de La Toba.

:. RUTA 7:  LAS ACEBEAS (6KM)

Desde Siles, por la JF-7012, en el km 12, tomaremos el camino que lleva a la casa forestal de Las Acebeas, dejándola a la derecha. Ascendiendo, atravesaremos el singular bosque de acebos que da nombre a todo el paraje.

:. RUTA 8: RÍO GUAZALAMANCO (5KM)

A 6km del poblado de la presa del Embalse de la Bolera, tomaremos a mano izquierda, la pista forestal que transcurre junto al Arroyo de Guazalamanco que nos llevará hasta su cascada entre pozas frescas y cristalinas bajo un bosque típico de galería.

Deja un comentario