Jaén es una provincia privilegiada en muchos sentidos. Posee una riqueza natural idónea para la actividad física al aire libre, ya sea en bici, a pie, o a caballo.
Para ello, Jaén ofrece infinidad de rutas para disfrutar y descubrir parajes de ensueño. Hay tantas que resulta casi imposible enumerarlas. La más importante y atractiva se encuentra en Cazorla. Es la más grande y en el mayor espacio natural de España.
El GR 247 tiene 478 kilómetros distribuidos en 21 etapas principales, once derivaciones y tres variantes que permiten al excursionista elaborar su propia estrategia para recorrerlo.
La mayor parte de las etapas comienzan y terminan en lugares cercanos a servicios básicos. Otros tramos cuentan solo con refugios de urgencia sin servicios construidos a propósito para el GR. El sendero Bosques del Sur llega a los nacimientos de los ríos Guadalquivir y Segura y adentra al caminante en un mosaico de paisajes: cumbres de alta montaña, castillos, bosques, ríos y cascadas, aldeas, olivares…y lo hace por medio de caminos tradicionales. El promotor del sendero es la Diputación y, en la financiación, contribuyeron la Junta, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y la Unión Europea.
Otras escapadas para disfrutar son las que ofrecen los senderos de Acebeas-Cumbre del Navalperal, que discurre por el término municipal de Siles, o el de Cañada del Saucar-Puntal de la Misa – El Carrascal, tiene su panel de inicio a la derecha de la pista forestal en la Cortijada de la Cañada del Saucar, tras pasar por la aldea de Los Anchos, perteneciente al término municipal de Santiago – Pontones.
La red de senderos, vías verdes, caminos naturales, corredores verdes y puertas verdes de Jaén es completa y variada, con diferentes niveles de dificultad que permiten la práctica del senderista más experto o del aficionado, desde el deportista federado al grupo de amigos, la familia con niños o las personas mayores. Existen, además, recorridos adaptados a personas con discapacidad.