El Castillo de Segura de la Sierra “El Inexpugnable”

El Castillo de Segura de la Sierra “El Inexpugnable”

22/05/2017 0 Por Admin

El Castillo de Segura de la Sierra es uno de los más espectaculares de la provincia de Jaén, tanto por su arquitectura como por la belleza del paraje en el que se ubica y que lo convierte en el castillo más alto del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Segura fue un pequeño Reino Taifa entre 1147-1169 y de su pasado musulmán se conservan restos en la comarca. Aunque en su origen fue una fortaleza musulmana, el aspecto que presenta actualmente es el de una fortificación cristiana gótico-mudéjar del siglo XIII. Existe documentación de la existencia de este castillo en el siglo VIII pero la primera fortificación, de origen islámico la mandó construir Ibrahim ibn Hamusk, ya en la segunda mitad del siglo XII.

El castillo dejó de ser habitado a mediados del siglo XVII y solamente fue utilizado durante la invasión francesa como refugio y defensa, hasta su voladura en 1810.

Lope de Vega citó el castillo de Segura de la Sierra en la obra teatral “Los siete infantes de Lara” 

El paso del tiempo y el olvido enmudecieron sus piedras hasta la restauración llevada a cabo en los años 60 del siglo XX, que devolvió a la fortaleza un aspecto similar al que pudo tener cuando Segura de la Sierra fue Encomienda Mayor de Castilla, su época más gloriosa. Hoy acoge un centro de interpretación.

Torre del Homenaje

Paseando por sus salas y estancias se puede hacer un viaje al siglo XV y conocer cómo era un Territorio de Frontera de la mano de Rodrigo Manrique, el que siendo Comendador de Segura habitó en este castillo.

:. RECORRIDO POR EL CASTILLO DE SEGURA DE LA SIERRA

Vista desde la Torre del Homenaje del Castillo de Segura de la Sierra

Aproximadamente en una hora puedes recorrer al completo el Castillo de Segura donde se recomienda el uso tanto de ropa y calzado cómodo, además debido a su altitud podemos encontrar condiciones climatológicas adversas, por lo que es conveniente llevar ropa de abrigo en invierno y protector solar y gorra en días soleados. Las personas con movilidad reducidad tendrán muy difícil acceder prácticamente a todo el recinto ya que apenas está adaptado.

El recorrido comienza en la Torre de Entrada donde está situada la recepción del Castillo y donde tras adquirir nuestra entrada nos darán un audioguía donde podremos conocer profundamente toda la historia del Castillo y también como vivían aquí la gente. El precio general es de 4€ y si vas en grupo (más de 10), niños de 6 a 12 años y jubilados, pagarán tan solo 3€.

El castillo tiene actualmente gestión privada, los horarios y precios pueden cambiar, pero por lo general abre de 10:30 a 14:00h y de  16:00 a 19:00. En verano el horario se amplía en horario de tarde.

En el Patio de Armas encontraremos un horno de pan, varios talleres de oficios medievales y un antiguo aljibe. Desde este lugar y siguiendo el recorrido aquí propuesto accederemos a los Baños Árabes, donde además de diferentes paneles informativos tendremos la posibilidad de asistir a un documental en el que se recrean los distintos periodos del Castillo a lo largo de la historia.

Talleres de oficios medievales presentes en el Castillo de Segura de la Sierra

Proseguiremos  nuestro recorrido por el Adarve o Paseo de Ronda desde el que disfrutaremos de impresionantes vistas de Segura de la Sierra y parte de la Comarca.

Baños Árabes del Castillo de Segura de la Sierra

A continuación entraremos en la Torre del Homenaje, formada por tres plantas; en la Planta Baja encontraremos La Maquina del Tiempo, un recorrido interactivo a lo largo de la Historia en Segura de la Sierra. La Primera Planta de la torre lleva por título Las Dos Culturas y recrea escenarios de la vida cotidiana y las relaciones sociales en la Edad Media. La Segunda Planta centra su temática en el poeta Jorge Manrique y su familia, especialmente en su padre Rodrigo, que fue comendador de la Orden de Santiago.

La Segunda Planta de la Torre del Homenaje está dedicada al poeta Jorge Manrique y su familia

Una vez finalizada la visita a la Torre del Homenaje entraremos en la Capilla en la que asistiremos al nombramiento de un Caballero de la Orden de Santiago.

Capilla del Castillo de Segura de la Sierra

Por último, en el Refectorio podremos comprar algún regalo o adquirir alguna publicación que pueda interesarnos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.