Monumentos de la provincia de Jaén

La estratégica vigilancia del Castillo de Castro Ferral

22/10/2018

Jugó un papel clave en la vigilancia del Paso de la Losa, una de las rutas que en la Edad Media conectaban el Valle del Guadalquivir y La Meseta.

Hoy se conservan algunos restos de esta fortaleza enclavada en pleno corazón del Parque Natural de Despeñaperros, en un entorno de gran riqueza ambiental especialmente atractivo para los amantes de la naturaleza y del senderismo.

Al Castillo de Castro Ferral sólo se puede acceder a través de una pista forestal que se puede iniciar en la actual aldea de Miranda del Rey.

El recorrido es fácil de realizar y discurre por un bello paraje. No en vano, nos encontramos en el corazón del Paso de Despeñaperros, en Sierra Morena, uno de los cuatro parques naturales de la provincia que destaca por su riqueza medioambiental, sino por su importante patrimonio cultural.

Se puede aprovechar el viaje para conocer también otros enclaves de especial interés, como el paraje de Los Órganos, donde hay más de quince panales de pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.