368 escalinatas para subir al Castillo de Albanchez de Mágina

Si tienes pensado visitar el precioso municipio de Albanchez de Mágina y visitar su castillo, vete pensándolo antes ya que para ascender hasta allí debes subir nada menos que 368 escalinatas.

368 escaleras para ascender al Castillo de Albánchez de Mágina

Lo que sabemos del Castillo de Albanchez de Mágina es que es de origen cristiano aunque posiblemente levantado a partir de los restos de una fortificación árabe. El castillo consta de un alcázar, con dos núcleos de mampostería y un pequeño patio de armas. Se sabe que esta fortaleza no tenía escalinatas ya que son muy recientes (década de los 80) por lo que era difícilmente accesible tanto a personas como a animales.

La construcción del castillo se atribuye al rebelde musulmán Ibn al Saliya señor de Sumuntán, en el siglo IX. Hacia el siglo XI se construyó la muralla de la población, a las faldas del castillo y cuyos restos son aún hoy visibles. A esta fortificación la llamaron Hútar, que servía para avisar de los ataques a los campesinos  que vivían al pie de la peña.

Hasta la década de los 80 del siglo pasado era casi inaccesible subir al castillo

En el año 1231 las tropas de Fernando III el Santo reconquistan esta población y en 1309 Fernando IV concedió la aldea de Albanchez a la Encomienda de la Orden de Santiago quedando como aldea de Bedmar para formar posteriormente junto con éste municipio La Encomienda de Bedmar y Albanchez.

Albanchez consiguió independizarse de Bedmar en 1419 gracias al infante de Aragón y Sicilia, Don Enrique con el asentimiento de la Orden de Santiago. Esto se logró para evitar que los vecinos de Albanchez corrieran peligros de ser asaltados, asesinados o incluso ser cautivos de los árabes al tener que desplazarse hasta Bedmar.

La construcción de esta fortificación sirvió para vigilar la comarca de Sierra Mágina gracias a sus privilegiadas vistas

Volviendo al castillo, la Orden de Santiago vuelve a construir un castillo roquero con la finalidad de vigilar el río Garcíez y tener el control visual de las poblaciones de Bedmar, Jimena, Huelma, Solera o Belmez de la Moraleda, entre otros núcleos encastillados. Esto se sabe por las dimensiones de dicho castillo ya que carece de capacidad para acuartelar tropas para intervenir  en los conflictos armados de Sierra Mágina.

La construcción del Castillo es de mampostería, consta de un pequeño patio de armas y dos cuerpos cubiertos, impresiona por su aspecto exterior

La estructura del castillo lo conformaban tres recintos rectangulares, dispuestos en terrazas a distintos niveles. El alcázar era muy pequeño, construido en mampostería regular y estaba integrado por dos espacios, uno más elevado y también pequeño, de forma rectangular y alargada. En el otro espacio había un aljibe cubierto con bóveda apuntada y entre ambos espacios se ubicó el patio de armas.

Patio de Armas

Las esquinas de la torre estaban redondeadas para esquivar los efectos de la artillería, algo muy habitual en las fortificaciones realizadas por la Orden de Santiago, aunque no será la única ya que las fortificaciones de la Orden de Calatrava también lo hacían así.

Interior del castillo
Vista exterior del castillo
Entrada al castillo

:. ¿CÓMO LLEGAR A ALBANCHEZ DE MÁGINA?

El acceso a la localidad se realiza por la carretera A 320 a la altura de Jimena, o desde Torres por el Puerto del Aznaitín. Esta localidad de 1.300 habitantes pertenece a la Comarca de Sierra Mágina.

  • Desde Jaén capital: 44km
  • Desde Granada: 115km
  • Desde Córdoba: 159km
  • Desde Málaga: 230km
  • Desde Madrid: 354km

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: