Actualidad

Los Merguizos del nacimiento del río Aguasmulas

20/03/2018

El domingo 8 de abril el Club Deportivo Vadilleros realizará una ruta al Nacimiento del río Aguasmulas, una ruta de 18km para disfrutar de uno de los muchos rincones bellos del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Esta ruta tan peculiar y de enorme belleza tiene como atractivo los Merguizos,  que son dos colosales columnas de agua que brotan conjuntas, con furor e intensidad, de una inmensa pared vertical, en el llamado Recó del Aguasmulas.

Para que los Merguizos “rompan o revienten” se deben de dar una serie de condicionantes, coincidentes en el tiempo y el espacio. Tiene que haber nieve acumulada en la zona alta, en los cercanos e imponentes Campos de Hernán Perea, y que llueva con intensidad los días previos al reventón. Además, las temperaturas tienen que ser bajas, en los días previos. Con anterioridad debe subir la temperatura durante algunos días, para fundir la nieve y una bajada de la presión atmosférica, que suele venir acompañada de fuertes vientos

El agua de lluvia junto a la del deshielo conforman un flujo tan ingente, que la montaña no es capaz de evacuarla por los cauces habituales; entonces al subir el nivel freático dentro de la montaña, escapa por la gruta que forma la bocana de los Merguizos, dando lugar a este soberbio espectáculo de un colosal caudal de agua, que sale a presión, con fuerza y ruido ensordecedor, mostrándonos las cascadas más singulares de todo el parque, engalanando un paraje de belleza sin igual. Estas circunstancias son limitadas en el tiempo y su duración es breve.

El recorrido es bellísimo, en paralelo al río Aguasmulas y una frondosa vegetación de ribera y altivas montañas tapizadas de un hermoso manto verde formado por un delicioso pinar. La Fresnedilla es una cortijada abandonada, desde donde parte el exigente sendero que nos llevará al nacimiento del río y a los Merguizos.

Fuente: Diario Jaén

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.