La importancia de que un guía de la naturaleza dirija un club de senderismo

Hay muchas maneras de conocer un paraje o un espacio natural, pero desde luego que la mejor de ellas es dejarse llevar por un buen guía de naturaleza, que nos ayude a descubrir los rincones más singulares y los significados intangibles del lugar. Un guía que nos pueda contar la historia del territorio y mostrar la fauna y la flora, mientras recorremos los mejores senderos del paraje. Porque un buen guía de naturaleza tiene que ser mucho más que un acompañante de un grupo de visitantes.

Además, es importante que tenga conocimientos sobre interpretación del patrimonio, utilizando una estrategia alternativa para transmitir los valores del territorio.

Pero con todo esto no es suficiente, puesto que un verdadero profesional de este campo, tiene que ser capaz de desenvolverse en la naturaleza, saber valorar los riesgos, gestionar emergencias en la ruta y aplicar los primeros auxilios. Y además, debe saber conducir adecuadamente a un grupo durante un itinerario, tener habilidades de comunicación, conocer dinámicas,  juegos, y mucho más.

En el Club Deportivo Vadilleros desde su fundación consideramos muy importante contar con un guía de la naturaleza, en este caso contamos con Francisco Castellano (Paco) que está en continua formación en la cual cuenta con las herramientas necesarias para ayudar al desempeño de esta profesión. Prueba de ello, es su formación en el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de VadilloCastril, además de otros cursos y titulaciones que aporta gran seguridad y conocimiento en cada una de nuestras rutas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: