Actualidad

José Carlos Millán (Asociación Astronómica Hubble): “El 21 de julio haremos una charla audiovisual pero con la pantalla del firmamento”

30/06/2018

El sábado 21 de julio, el Club Deportivo Vadilleros realizará la ruta nocturna por la Reserva Starlight de la Sierra Sur de Jaén, concretamente iremos hasta La Montesina (13km).

El presidente de la Asociación Astronómica Hubble, José Carlos Millán será una de las personas que nos explicará durante la ruta que es la Reserva Starlight y como su asociación consiguió que los cielos nocturnos de la Sierra Sur o Sierra Morena consiguieran tal distinción.

 ¿Como nació la Asociación Astronómica Hubble de Martos?

J.C.: Nació, cono creo que nacen todas las asociaciones de algo, formalizando las reuniones informales de un grupo de interesados en la Astronomía allá por el año 2001.


¿Que es la Reserva Starlight?

J.C. Es una figura otorgada por la fundación Starlight que depende del Instituto de Astrofísica de Canarias y está apoyada por la Unesco y la organización Mundial del turismo que garantiza unas condiciones determinadas en el cielo de una zona así como que reúne una serie de características mínimas para el desarrollo turístico.


A la Asociación Astronómica Hubble se le considera como una de las artífices de que la Sierra Sur de Jaén y Sierra Morena, fueran reconocidas como Reserva Starlight en 2014. ¿Como fue el trabajo que desarrolló vuestra asociación?

J.C. Fue un trabajo en colaboración con una empresa de Medio ambiente llamada Iberus. Básicamente fueron trabajos técnicos de preparación de la auditoría durante dos años y que consistieron en infinidad de medidas de la oscuridad del cielo en diferentes zonas, muestreo de las luminarias existentes en cada uno de los municipios y asesoramiento de todo tipo a las instituciones implicadas, especialmente ayuntamientos.


 Las Administraciones aprovechan este tipo de distinciones para promover una nueva oferta turística, pero ¿Realmente apuestan por este tipo de turismo?

J.C. Hay que apostar por el turismo y el turismo astronómico es una oferta adicional. Si se apuesta por el turismo, en general, el turismo astronómico funciona sino, el turismo no es el milagro ni una piedra filosofal.


El Cosmolarium de Hornos de Segura es quizá un modelo a seguir en cuanto al aprovechamiento turístico de observación de las estrellas, pero ¿Como es la situación en el resto de la provincia de Jaén? ¿Se está potenciando el turismo astronómico?

J.C. Se está potenciando en algunas zonas con ofertas alternativas e interesantes. La empresa AstroAndalus ofrece paquetes muy interesantes y actividades muy novedosas.


 ¿Que le falta a nuestra provincia en comparación con otras provincias para que la Reserva Starlight tenga un hueco para ser un potencial destino turístico?

J.C. Que los políticos y la ciudadanía nos sintamos orgullosos de nuestro patrimonio, lo cuidemos y lo defendamos en el exterior.


 El 21 de julio el Club Deportivo Vadilleros realizará la ruta por la Reserva Starlight de la Sierra Sur por Valdepeñas de Jaén  La Asociación Astronómica Hubble va a colaborar con esta ruta. Nos puedes adelantar sobre que podrán ver los senderistas en esta parte de la Sierra Sur de Jaén.

J.C. Será una charla “audiovisual” pero con la pantalla del firmamento, sin ordenador. Veremos planetas que están a más de 1300 millones de km. y superficies de cuerpos celestes que no han cambiado en los últimos 4.000 millones de años. Veremos historia, ciencia y curiosidades y aprenderemos a orientarnos en el campo con las estrellas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.